logo
Noticias
 /
Noticias 09/02/2015

Pese a ofensiva militar, tregua de las Farc no se romperá

Reunión
Presidente Santos

La exsenadora Piedad Córdoba indicó desde La Habana que a su regreso a Colombia, los representantes del Frente Amplio por la Paz se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos para informarle de manera directa sobre los temas abordados durante la reunión con la delegación de las Farc.

¿Quiénes son?
El Frente

El Frente Amplio por la Paz está conformado por importantes personalidades y organizaciones de la política nacional. Entre ellas están la exsenadora Piedad Córdoba, el expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria, los congresistas Alirio Uribe e Iván Cepeda del Polo Democrático y Ángela María Robledo de la Alianza Verde, la presidenta del Polo, Clara López, el vocero de Progresistas, Guillermo Alfonso Jaramillo y el escritor Alfredo Molano Bravo.

También hay organizaciones sindicales como Fecode y la USO, étnicas como la Onic, y político – sociales como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano, Fuerza Común y la Unión Patriótica.

Adicionalmente, el Frente está abierto a que se integren organizaciones sociales que estén a favor de la paz y quieran trabajar integradamente por ella.

Tal y como van las cosas, el 20 de diciembre de 2014 podría quedar en los anales de la historia colombiana como el día que el conflicto armado en el país dio su primer y más firme paso hacia el final.

Ese día, las Farc decretaron una tregua unilateral indefinida que, según han reconocido veedores, organizaciones civiles y hasta el Gobierno, han cumplido a cabalidad, incluso pese a la zozobra y la amenaza de que puede romperse en cualquier momento.

De hecho, cuando el presidente Juan Manuel Santos reconoció el anuncio de la guerrilla, lo calificó de “rosa con espinas”. Hoy, las cosas parecen pintar de otra manera. No solo el presidente aprovechó la tregua para pedirle a sus negociadores en Cuba que busquen la forma de desescalar el conflicto, sino que abrió la puerta para negociar un cese bilateral definitivo antes de la eventual firma del Acuerdo Final.

Desde entonces, todos los ojos han estado puestos en si las Farc cumplen o no con el cese al fuego y este lunes, en medio del primer ciclo de conversaciones en La Habana, la tregua recibió un inmejorable espaldarazo.

Tras una reunión con la delegación de paz de la guerrilla, representantes del Frente Amplio por la Paz, veedor del cese, indicaron no solo que la tregua se ha cumplido, sino que esta ha traído un impacto positivo a los diálogos de paz en Cuba.

“El Frente Amplio reitera el pleno y estricto cumplimiento de las Farc de su compromiso de no realizar acciones militares ofensivas”, afirmó tras la señalada reunión la exsenadora Piedad Córdoba en nombre de todos los integrantes del Frente.

Córdoba señaló que, a pesar de la “inminente posibilidad de la suspensión del cese el fuego”, los negociadores de las Farc reafirmaron su voluntad de avanzar en el camino del fin definitivo de las hostilidades.

“El Frente Amplio valora esa decisión y considera que es la vía adecuada para continuar consolidando el proceso de paz y convertirlo en irreversible”, agregó la exsenadora al reclamar al Gobierno que asuma “comportamientos consecuentes y recíprocos” que permitan prolongar la tregua unilateral del grupo y realice acciones necesarias para que se llegue a un cese el fuego “bilateral y definitivo”.

Efecto positivo
En nombre del Frente, Córdoba resaltó el efecto “altamente benéfico y humanitario” que ese alto el fuego ha tenido para el país, “evitando nuevas víctimas y daños irreparables, y propiciando la generación de un ambiente de tranquilidad para las comunidades rurales”, además de su “repercusión favorable” para la economía nacional.

En la reunión, la delegación de paz de las Farc denunció las “hostilidades” que ha sufrido el cese el fuego, como “ataques a unidades guerrilleras, operativos contra sus comandantes, operaciones psicológicas que invitan a la desmovilización (…) y copamiento de posiciones estratégicas y bombardeos”.

Sin embargo, “las unidades guerrilleras han evitado al máximo responder a estos ataques y han soportado la ofensiva para dar cumplimiento a su compromiso”, concluyó la exsenadora.

Lea también:

Definen reinicio de discusión por adopción de parejas gay

A finales de febrero se conocerá fallo contra Hurtado por ‘chuzadas’

Esposo de Silvia Gette murió envenenado: Medicina Legal

MÁS COLOMBIA AQUÍ