logo
Noticias
 /
Noticias 09/02/2015

No son simple mascotas, son los ojos de su amo ciego

Por : Monica Garzón

Según cifras reveladas por el DANE en el último censo poblacional realizado en 2005, en Colombia hay cerca de 1.134.000 personas con discapacidad visual; la mayoría de ellas son guiadas por un bastón o por medio de otra persona.

Los perros “lazarillos” no son simples mascotas de compañía, se trata de un amigo que por sus características en comportamiento, inteligencia y fidelidad, se convierte en los ojos de su amo ciego.

Estos amigos de cuatro patas son una parte fundamental en la vida de quienes comparten con ellos, pues son quienes los ayudan a conducirlos sin ningún tropiezo por las calles, avenidas, a subir escaleras y auxilíandolos siempre cuando de esquivar obstáculos se trata.

Y aunque muchos crean que sólo los perros de raza Pastor Alemán son los adecuados para acompañar en la vida a quienes tiene limitación para ver, otras razas como Golden Retriever y Labrador son preferidas para este tipo de entrenamiento por su excepcional amabilidad, obediencia, inteligencia y bondad que los hacen ser considerados como buenos compañeros para personas de todas las edades.

Y es que tener un perro “lazarillo” no es algo a lo que sólo ciertas personas pueden acceder, en Bogotá la fundación para el perro guía, Vishnú del Cyprés, entrega este tipo de mascotas completamente gratis, donde el amor es el factor fundamental a la hora de entregar un canino. Y por los implementos como collar y arnés no tiene que preocuparse Nestlé Purina se encarga de eso.

“Internacionalmente se dice que el entrenamiento de un perro guía puede costar hasta US$20.000. Sin embargo, la Fundación no cobra nada por entregar uno de estos perros, lo único que pedimos es que al invidente y a su familia le gusten los perros y que puedan demostrar que están en capacidad de mantenerlos en excelentes condiciones”, comentó Juan Carlos Guerrero, Instructor y Director de la Fundación Vishnú del Cyprés.

Los rasgos de carácter más importante en una mascota que va a ser entrenada para este fin, son la obediencia, serenidad y un buen sentido del equilibrio anímico, además de ser sociables una cualidad indispensable para adaptarse sin dificultad a todos los ambientes donde participa su dueño.

En este video usted podrá ver cómo se comportan estas mascotas con sus amos:

Lea también

Cosas que debe tener un hogar ideal, para una mascota

Estudio: Personas obsesionadas con sus mascotas podrían ser neuróticos y ansiosos

Si tiene una mascota enferma, use técnicas coreanas para curarla