logo
Noticias
Noticias 05/02/2015

Masacre de niños en Caquetá sería por problemas de tierras

La cifra
50

millones de pesos de recompensa ofreció la Policía por información que permita dar con los responsables de crimen.

Otro caso
En Valle del Cauca

Este mismo jueves, la Defensoría del Pueblo denunció la muerte de un quinto menos quien también fue brutalmente asesinado.

“A ello se suma el brutal asesinato de un adolescente de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado, decapitado y con heridas de arma cortopunzante en el barrio Villa Liliana del municipio de Tuluá, en pleno corazón del Valle del Cauca”, indicó el organismo. ​

Conmocionado se encuentra el país por la vil masacre de cuatro menores de edad pertenecientes a la misma familia en la vereda El Cóndor, en Florencia (Caquetá).

Desde el presidente Juan Manuel Santos hasta la Defensoría del pueblo condenaron el atroz crimen cometido contra los menores, de 4, 10, 14 y 17 años, el cual se habría presentado por la disputa de unas tierras de la zona, la cual, según los familiares, ya había sido denunciada ante las autoridades.

Un quinto menor, quien sobrevivió a los hechos y se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía, relató lo sucedido en su casa, hacia las 8:00 de la noche del pasado miércoles.

Los hechos
A esa hora, según relató el sobreviviente a medios locales y a las autoridades, hombres fuertemente armados llegaron a la vivienda, ubicada en el kilómetro 22 de la vía que de Florencia conduce a Huila preguntando por sus padres.

Al ver que no se encontraban, pues el día anterior habían viajado para matricular a sus hijos en un colegio de la capital de Caquetá, los sujetos comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los menores causándoles la muerte. Varios de los tiros, indicó la Policía, les fueron propinados en la cabeza.

Versiones recopiladas por las autoridades locales indican que en la residencia fue encontrada una hoja escrita con papel carbón, a manera de mensaje, la cual está siendo analizada por los organismos de seguridad

Recompensa
Ante lo sucedido, la Policía Nacional ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayude a esclarecer los hechos.

La Policía deploró la masacre e indicó que “en concordancia con la línea de acción de atención a la infancia y la adolescencia, se dispuso una comisión liderada por la Dijín, que viajó a la región para apoyar las investigaciones y ubicar al autor del crimen”.

Aunque la investigación es liderada por el CTI de la Fiscalía, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que “con sus denuncias e información, apoye las pesquisas”, mientras un equipo de sicólogos de la institución realiza el acompañamiento a los padres de las víctimas y “les brinda la ayuda requerida ante tan difícil situación”.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, señaló por medio de un comunicado que rechaza el hecho y que “en conjunto con el ICBF promoverá una convocatoria a las autoridades nacionales, a fin de extremar las medidas de protección para evitar que los niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de la violencia”.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Santos dijo que “repudiamos la masacre de 4 menores de edad en Caquetá” y que la Policía “tiene la orden de dar con los responsables de este crimen”.

Lea también:

Avanza interrogatorio contra hijo de Óscar Iván Zuluaga