logo
Noticias
 /
Noticias 04/02/2015

ONU denuncia que grupos ilegales siguen reclutando menores

“El Comité está preocupado por el continuo reclutamiento de niños por grupos no estatales; y el hecho de que algunos de estos niños sean perseguidos por Colombia como criminales y no tratados como víctimas”. Informe de Naciones Unidas.

El Comité de la ONU para los Derechos de los Niños reveló en un informe que los índices de reclutamiento infantil por parte de grupos al margen de la ley sigue siendo alto en Colombia y lamentó que muchos de estos niños sean perseguidos como criminales en lugar de como víctimas.

El informe fue resultado de un escrutinio del Comité de Derechos de los Niños, en una revisión regular a la que están sometidos todos los países de las Naciones Unidas y que se llevó a cabo los pasados 20 y 21 de enero.

“El Comité está preocupado por el continuo reclutamiento de niños por grupos no estatales; y el hecho de que algunos de estos niños sean perseguidos por Colombia como criminales y no tratados como víctimas”, indica el informe.

“Las niñas reclutadas son sometidas a violencia sexual, de forma sistemática y repetida, incluidos violación, esclavitud, embarazos forzados y abortos”, agrega el Comité al pedir al Gobierno colombiano que haga todo lo necesario para evitar esta situación, como cambios legislativos y establecimiento de los recursos adecuados, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Asimismo, los expertos piden que se tenga en cuenta que los niños soldados son víctimas, por lo que tienen derecho a asistencia psicosocial adecuada, especialmente las niñas víctimas de violencia sexual.

Lea también:

Se entregó general Castañeda investigado por masacre en El Nilo

Anuncian nuevo paro judicial por falta de acuerdo

Admiten tutela de Zuluaga contra la Fiscalía por caso ‘hacker’

MÁS COLOMBIA AQUÍ