logo
Noticias
 /
Noticias 02/02/2015

“Quiero dejar un legado más allá de medallas”

Por : Thomas Beltrán Lozano
6

Son las referencias de los cuadernos de Mariana Pajón que salieron a la venta esta temporada escolar.

¿Qué objetivos tiene en este 2015?
Es un año muy importante para mi,   es un año crucial para la clasificación olímpica y estaré mucho en Europa corriendo. Tengo los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial, Juegos Nacionales.

¿Qué le hace falta?
Seguir en proyectos sociales porque quiero dejar un legado, y en mi deporte casi lo he conseguido todo, pero vamos a seguir luchando   y entrenando para que otro ciclo olímpico dorado pueda llegar al país.

¿Cómo recibió que en Bélgica una de las curvas de una pista se llame Pajón?
Me da un orgullo inmenso que ya en Europa me reconozcan el trabajo y que una colombiana ya tenga su curva es bien importante y más cuando va a ser la pista del Campeonato Mundial de este año.

¿Le da más responsabilidad?
Claro,   cada vez que pase por esa curva la responsabilidad es pasar de primera y para eso voy a trabajar.

¿Qué decirle a los niños que empiezan en este deporte?
Que sigan así, que siempre tuve un ídolo, un modelo a seguir, siempre me esforcé mucho, tuve sueños, disfruté el proceso y lo logré, por lo que ellos también pueden lograrlo.

¿Qué significa el cariño que le ofrece la gente?
No he cambiado, he sido auténtica, sé el esfuerzo que hay que hacer y la idea es que la gente sepa que se puede ser campeón olímpico y sigo con los pies en la tierra.

¿Su imagen ayudó para que haya más apoyo al BMX?
La medalla sirvió mucho y eso hizo que el bicicrós obviamente creciera, que haya más pistas y que tengamos apoyo.

¿Cuál es la sensación de compartir con los niños que van a llevar su imagen   en los cuadernos?
La verdad es muy lindo que lleguen niños con tu cuaderno, y que te den las gracias. Es un proyecto personal pero también de una fundación, y la idea es que con la compra de estos cuadernos bajemos el índice de desnutrición en Colombia.

¿Por qué decidió involucrarse en este tema social?
Es mi responsabilidad aparte de darle medallas al país, y seguimos también entrenando muy fuerte para que ese himno siga sonando en todas partes. Mi responsabilidad es dejar un legado más allá de medallas y eso es lo que estoy haciendo. La vida me dio a mi muchas responsabilidades y por eso creé la fundación y estoy involucrada en proyectos como este.

¿Es una responsabilidad más con los niños?
También, porque no es un cuaderno normal, adentro tiene muchas claves y los niños desde ya pueden empezar a construir metas para que ellos sepan cómo van a llegar a cumplir sus sueños.

¿Cómo le iba en el colegio?
Me iba muy bien, era muy necia pero siempre las notas eran muy buenas, en el Icfes me fue supremamente bien. Todo el tiempo estaba fuera del país, perdí muchas horas de colegio, pero me recuperaba siempre y las notas eran muy altas.

¿Qué materia era el ‘coco’?
Física, me daba un poquito duro porque perdía mucho tiempo de clase y me atrasaba en los temas. Me tocaba en los descansos salir a buscar la manera de recuperar esas notas.


Lea también

Revelan el diseño ganador del nuevo casco de Mariana Pajón