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Bogotá, Barranquilla y Cali están en la mira de la constructora Ospinas

Sin dar muchos detalles sobre los nuevos proyectos que tiene en ‘remojo’, la constructora Ospinas y Cía, tiene claro que la dirección de su negocio, en el segmento de centros comerciales, está en los formatos grandes bajo la modalidad de arriendo y con tendencia a que sean de usos mixtos. En la mira, para el desarrollo de nuevas iniciativas, tiene a las capitales de mayor población en el país.

El presidente de la firma, Andrés Arango, señaló que buscan desarrollar por lo menos cuatro proyectos en los próximos tres y cinco años entre Cali, Barranquilla y Bogotá, que presentaría en sociedad en 2015.

Ospinas acaba de abrir el centro comercial Plaza Bocagrande en Cartagena, bajo el modelo de complejos mixtos o ‘city center’, un esquema que estrena y con el que busca que la gente encuentre en un mismo sitio casi todo. La República habló con el directivo, quien contó los planes de la compañía, que ya ajusta 16 infraestructuras comerciales construidas en Bogotá y otras ciudades del país, para los próximos años.

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– ¿Cuáles son los planes en centros comerciales?
Tenemos algunos en estructuración y formulación que no puedo revelar aún. Ya negociamos la tierra, tenemos estudios y se están tramitando las licencias. Se anunciarían en 2015 pero se trata de iniciativas para los próximos tres o cinco años con la ayuda de socios extranjeros en distintas regiones en proyectos comerciales y de usos mixtos. La idea es llegar a estratos medio y medio-alto donde el negocio de retail tiene mucha fuerza y hay buena capacidad de consumo.

– ¿Qué regiones específicas están mirando para construir nuevos proyectos?
Tenemos un proyecto grande en Barranquilla, estamos mirando Cali y viendo con detenimiento uno cerca de Bogotá, en un municipio.

Estamos por anunciar, a principio del próximo año, una iniciativa también en Bogotá en la zona norte, que como Plaza Bocagrande de Cartagena que acabamos de abrir, sería de uso mixto en comercio y oficinas.
Con ello le estamos apostando a ofrecerle a la gente tener todo cerca sin que tenga necesidad de hacer muchos desplazamientos. En Bogotá ir de un lado a otro se ha vuelto costoso y tortuoso y la gente ya busca tener todo cerca de dónde vive, entre ellos comercio, cultura, diversión, vivienda y el mismo trabajo, para ganar calidad de vida. Entonces en total tenemos cuatro proyectos en los que estamos trabajando.

– ¿Cuánta inversión representan estas iniciativas?
No tenemos las cifras aún, pero cada uno de estos puede valer cerca de US$200 millones. El de Bogotá estaría en unos US$160 millones, Barranquilla es muy grande y podría llegar a US$200 millones y Cali está entre US$130 millones y US$140 millones.

– ¿Todos serán de uso mixto?
El de Bogotá sí porque será una zona comercial y de oficinas. Los demás están formulados como centros comerciales a escala metropolitana, es decir, formatos grandes que tengan gran cobertura en población, que generen mucho tráfico y que por lo tanto el comercio tenga buenas ventas.

 

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