Los sistemas de bicicletas públicas más cool del mundo

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

Bogotá tiene un modesto sistema de bicicletas públicas que en un par de años espera abarcar gran parte del oriente y sur de la ciudad. Le contamos cuáles son los ejemplos más exitosos del mundo.

Bogotá
 

El 29 de mayo de 2013 el alcalde Gustavo Petro, junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte le apostaron al uso de 383 bicicletas para el trayecto peatonalizado de la carrera séptima entre la Plaza de Bolívar y la calle 24. ‘BiciBog’ también funciona en el Parque El Virrey y está pendiente una licitación para que el préstamo funcione similar al de Ciudad de México.

El único requisito es ser mayor de edad e inscribirse en la página del IDRD, donde al enviar sus datos personales y ser corroborados, podrá hacer uso de las ciclas en cualquiera de las diferentes estaciones.

Nueva York

Desde el 27 de mayo de 2013, la ciudad que nunca duerme cuenta con las llamadas ‘Citi Bikes’, patrocinadas Citibank. Son 10.000 bicicletas en más de 600 estaciones ubicadas principalmente en Midtown y Downtown, en Manhattan y algunas áreas de Brooklyn.

Aunque está abierto a todos, residentes o turistas mayores de 16 años, a diferencia de otras ciudades del mundo el servicio no es gratuito. Para acceder hay que contar con una membresía, con diferentes duraciones: 24 horas, una semana o un año. Las de corta duración pueden pagarse con tarjeta débito o crédito. Para las anuales, es necesario aplicar en línea y recibir una llave en forma de disco flash que se utiliza en los parqueaderos de las bicis.

Al haber sido diseñadas como un medio de transporte adicional para viajes cortos, existe un límite de tiempo de 30 y 45 minutos para aquellos con membresías anuales, al excederse se deben pagar multas de acuerdo con el tiempo.

Londres

Desde junio de 2010, entraron en funcionamiento las Barclays Cycle Hire, popularmente llamadas las ‘Boris Bikes’, en referencia al alcalde Boris Johnson, quien implantó dicho sistema. Las rutas cubren toda la Zona 1 y una parte de la 2, con 6000 bicis disponibles y más de 400 estaciones.

El pago puede realizarse con una tarjeta débito o crédito y no hay que registrarse u obtener una membresía para los pagos a corto plazo. Existen dos tipos de pagos a realizar, el de acceso o Access fee, obligatorio para acceder al servicio y el pago por uso o usage charge, que varía dependiendo del tiempo de alquiler, el cual puede ser de 24 horas, siete días o un año. Para pagar por un año de servicio sí es necesario registrarse en la página web.
 

París

Desde el 2007 funciona el sistema de bicicletas ‘Vélib’, considerado el segundo proyecto de bicicletas de alquiler más grande del mundo con 20.000 y 1200 estaciones en toda la ciudad y sus alrededores durante las 24 horas del día.

Los usuarios pueden ser tanto residentes como visitantes, el único requerimiento es tener una cuenta bancaria. En cada estación hay un computador que permite obtener los pases, información del sistema y las estaciones, recargar cuentas de las subscripciones anuales, contactar con el servicio de soporte y ver el estado de su cuenta. Por otro lado, puede realizar la compra de sus pases a través del sitio web de Vélib. Los primeros 30 minutos son gratis.

Barcelona

Para hacer uso del ‘Bicing’, debe solicitar una tarjeta a través del sitio web para que le sea enviada a su dirección junto a la información básica del sistema. Los primeros 30 minutos de cada trayecto están incluidos en la tarifa de los abonados, a partir de allí podrá disfrutar del servicio por un tiempo máximo de 2 horas.

Se puede abonar mediante la página web o presencialmente por fracciones de 30 minutos hasta 2 horas o, si usted lo prefiere, por un año. El excederse del tiempo reglamentario le puede costar unos cuantos euros de más.

México

Desde febrero del 2010, Ciudad de México cuenta con ‘ECOBICI’, un sistema de bicicletas públicas de tercera generación. Cuenta con 275 cicloestaciones en 19 colonias (barrios) y 2600 bicicletas.

Para acceder a ellas debe presentar su identificación en original y en copia y tener una tarjeta débito o crédito y registrarse en cualquiera de los centros de atención, módulos o stands o, si así lo prefiere, a través de la página de internet. Los primeros 45 minutos son gratis pero será penalizado en caso de extenderse de su plazo máximo de uso, 2 horas.

Buenos Aires

‘Ecobici’ es gratuito tanto para los residentes como para los turistas, pero para disfrutar de sus beneficios tendrá que realizar una inscripción en el sitio web o en cualquiera de las estaciones presentando su identificación. Así logrará obtener un número PIN con el que tendrá acceso a su bici por un plazo máximo de una hora.

Milán

Podrá hacer recorridos cortos, de máximo dos horas, a través de ‘BikeMi’. Lo único que tiene que hacer es comprar su pase diario, semanal o anual por internet, vía telefónica o puntos de información.

Estas son solo una de las tantas ciudades que utilizan este sistema público como medio de transporte. Sao Paulo, Tel Aviv, Washington, Melbourne, Estocolmo, Sevilla y Amsterdam también hacen parte de este grupo.

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