Noticias

Consejos para ahorrar en las facturas de servicios públicos

Servicios públicos: esa factura que cada mes agobia a los hogares capitalinos, puede ser una de esas deudas constantes que se puede reducir con disciplina y acciones simples que le permitirán ahorrar dinero en estos pagos para poder usarlo en otras de sus necesidades.
Por eso, acá le dejamos algunos conceptos prácticos que le pueden ser útiles a la hora de ahorrar en estas facturas:

ENERGÍA
Este es tal vez es uno de los más caros para los bogotanos y también el servicio que más se usa, por lo que ahorrar es casi una necesidad. Son varios las acciones que puede hacer en casa:

  1. Evite mantener la nevera abierta; decida antes de abrirla qué necesita sacar y mantenga el congelador libre de escarcha. Siempre verifique que las puertas estén bien cerradas, ya que este es uno de los electrodomésticos que más consume energía para funcionar.
  2. Aproveche la luz del sol, abriendo las cortinas y ventanas de su casa y apague los bombillos que no este usando. De ser posible, use dispositivos de movimiento (sensores) para que se enciendan y apaguen las luces, con eso solo se usarán cuando sea necesario y use bombillas ahorradoras.
  3. Apague los electrodomésticos como televisores, radio y computadores cuando no los esté usando, especialmente durante la noche y en fines de semana. La etiqueta ‘Energy Guide’ (Guía de energía), en la mayoría de estos aparatos, contiene información de consumo de energía que puede ayudarte a tomar una decisión de compra con conocimiento.
  4. El calentador eléctrico también consume mucha energía, la cual puede reducir si reduce la temperatura a la hora de usarlo. No deje correr el agua caliente continuamente y de preferencia, manténgalo apagado hasta que su uso sea estrictamente necesario.

AGUA
La Empresa de Acueducto de Bogotá hace una serie de recomendaciones que le ayudarán a disminuir el consumo del líquido vital y, por ende, reducir en los costos de pago del servicio. Las puede poner en práctica en casa todos los días:

Recomendados

  1. Reduzca el tiempo en la ducha a la mitad y cierre la llave mientras se afeita o se cepilla los dientes. Además, descargue el sanitario sólo cuando sea necesario y use la lavadora con la carga completa.
  2. Vigile cuidadosamente los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías de su casa, para verificar que no se presenten escapes o fugas que incrementen las marcaciones de su contador de agua.
  3. Cerciórese de que las cisternas de los baños funcionen correctamente. Es recomendable depositar en el tanque recipientes como botellas y garrafas de plástico, que ayuden a reducir el consumo de agua y revisar mensualmente el buen funcionamiento del flotador tanque principal, para que no se desperdicie el agua.
  4. Evite lavar su carro o garaje consumiendo el agua ‘a chorros’. Dosifíquela y utilice balde, trapos, traperos y bayetillas para estos oficios. Utilice balde para lavar pisos, no utilice la manguera. Instale en duchas llaves ahorradoras que ayuden a controlar el caudal suministrado.

GAS
Si bien la factura de gas natural es una de las menos costosas, esta también se puede reducir con varias acciones simples. Para optimizar el consumo de gas natural en su casa, puede seguir estas recomendaciones:

  1. Solicite a la empresa que le provee el servicio un técnico especializado que revise su instalación y los aparatos que consumen gas natural para asegurarse que estos funcionen correctamente y no hayan escapes o fallas que incrementen el consumo y por ende, el costo de la factura.
  2. Revise que las tuberías de agua caliente no tengan fugas de agua, ya que éstas incrementan el consumo de gas natural cuando se cuenta con un calentador a base de este combustible. También puede forrar con material aislante las tuberías de agua caliente que se encuentren fuera de su hogar.
  3. Utilice aparatos que sean eficientes en el consumo de gas, como los calentadores de agua de paso (boilers), los cuales disminuyen y optimizan el uso del combustible. Procure mantener el regulador en un nivel medio, no es necesario tenerlo en la temperatura más alta.
  4. Al momento de cocinar o calentar alimentos, tape las ollas para que la cocción sea más rápida, disminuyendo el tiempo de uso del gas natural.

Lea también:

Aprenda a ahorrar para que pueda ir de vacaciones

Los Hospitales verdes: el riesgo de los residuos biológicos

Cinco cosas buenas de montar bicicleta en Bogotá

MÁS VIDA CON ESTILO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos