Noticias

La búsqueda del ingrediente primario de la comida criolla

Los colombianos, como Carlos Vives, sospechan que su cocina típica tiene influencia indígena, española, árabe y africana. “¿Qué es una carimañola? Un kibbe”, dijo el propio Vives. Y estaba en lo cierto.
Según explicó el chef Daniel Avellaneda, docente de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, “la cocina colombiana es de oportunidad, pues son platos extranjeros que sufrieron variaciones según lo que se encontró en la zona”.
Aprenda, entonces, de dónde vienen algunos de los platos típicos criollos.

Ajiaco
Una sopa base para cualquier preparación

En Latinoamérica hay varias sopas espesas, el ajiaco es una de ellas. Mientras los españoles le pusieron crema, alcaparras y pollo, los colombianos le dieron el toque criollo con guascas, tubérculos y maíz.

Boronia
Esta es la variación de la musaca

Para los que no saben, la boronia es un plato que consiste en un puré de plátano con berenjenas y la musaca es una especie de lasaña de carne y berengena que se come en los Balcanes y Oriente Medio.

Recomendados

Carimañola
Un kibbe, pero hecho de pura yuca

“La influencia árabe en la Costa Atlántica fue muy fuerte y de ahí salieron las carimañolas”, dijo Avellaneda. Una vez más surgió un plato con lo que había: yuca y carne.

Bandeja paisa
Influencia española y de la tierrita

En Latinoamérica hay varias preparaciones que tienen a los fríjoles como ingrediente principal, traído de España. Es comida de arrieros, que iban recolectando comida por el camino.

MÁS DE VIDA CON ESTILO AQUÍ
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos