Noticias

Cronología: La obra literaria de Gabriel García Márquez

Aparte de sus innumerables artículos periodísticos, Gabriel García Márquez dejó plasmada la magia de sus letras en 37 cuentos, 11 novelas, dos guiones e incluso una obra dramatúrgica.

Acá un recorrido por los escritos del Nobel colombiano.

1 Enero 1947 — 1 Enero 1955

Iniciación

Entre 1947 y 1955, ‘Gabo’ escribe y publica once cuentos, entre los que se destacan ‘La tercera resignación’, su primer relato -fuertemente inspirado por la literatura de Franz Kafka-, ‘Ojos de perro azul’ y ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’, donde se hace referencia por primera vez al pueblo que luego sería el escenario central de su obra: Macondo.

2 Enero 1955
‘La hojarasca’
En un Macondo que apareció para sentar las bases del universo de su obra, ‘Gabo’ cuenta la historia del Coronel, su hija y su nieto, y sus relaciones con lo que representa la muerte de un doctor retirado que vive en una casona del pueblo.

1 Enero 1961
‘El coronel no tiene quien le escriba’
Cuenta la historia del Coronel, un septuagenario veterano de la Guerra de los Mil Días que cada viernes, durante 15 años, va hasta la oficina de correo a la espera de que le llegue su pensión. Mientras, sobrevive con lo que gana con un gallo de pelea heredado de su hijo muerto. Es considerado uno de los libros más representativos de García Márquez.

1 Enero 1962
‘La mala hora’
Tercera novela de ‘Gabo’. Publicada este año por el Taller de Artes Gráficas Luis Pérez, edición que García Márquez no reconoció. Cuatro años después fue publicada por la editorial mexicana Era, esta vez, con el visto bueno del Nobel. Narra la tensa calma que se vive en un escenario de posguerra dominado por los conservadores.

2 Enero 1962
‘Los funerales de la Mamá Grande’
Publicada por primera vez en Xalapa, México. Colección de siete relatos y una novela corta, todos con Macondo como epicentro.

1 Mayo 1967
‘Cien años de soledad’
El cierre del ciclo de Macondo y la pieza angular de la obra de ‘Gabo’. Publicado por primera vez en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana con 8.000 ejemplares, ‘Cien años de soledad’ es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos. Ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 30 millones de ejemplares.

1 Enero 1970
‘Relato de un náufrago’
El relato había sido publicado por entregas en 1955 en El Espectador, durante 14 días. Cuenta la historia real de Luis Alejandro Velasco, el tripulante de un barco que sobrevivió diez días en altamar.

‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada’
Recopilación de cuatro relatos escritos entre enero y julio de 1968, un cuento de 1961 y una narración publicada en 1970. Cuenta la historia de Eréndira, una joven que desde temprana edad y ante la muerte de su padre es obligada por su abuela a prostituirse. En 1983, adapta la historia a un guion cinematográfico.

1 Enero 1973
‘Cuando era feliz e indocumentado’
Colección de crónicas y reportajes editados en 1958.

1 Enero 1975
‘El otoño del patriarca’
Cuenta la historia del dictador, un general anciano y desmemoriado que gobierna un país a orillas del Caribe.

1 Enero 1976
‘Crónicas y reportajes’
Primera obra periodística de García Márquez.

1 Enero 1978
‘De viaje por los países socialistas’
Cuenta los viajes de ‘Gabo’ por Francia, Italia, Austria, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Hungría y la URSS, durante la última mitad de la década del cincuenta, cuando trabajó de corresponsal de El Espectador.

1 Enero 1981
‘Crónica de una muerte anunciada’
Séptima novela de ‘Gabo’. Utiliza acercamientos con el estilo narrativo de la crónica periodística y de la novela policiaca para contar la historia de Santiago Nasar y Ángela Vicario. Es considerada una de las máximas obras literarias de García Márquez.

5 Enero 1982
‘El secuestro’
El primer guion cinematográfico que escribió García Márquez. Fue publicado por Oveja Negra en 198

1 Enero 1985
‘El amor en los tiempos del cólera’
Octava novela de ‘Gabo’, la primera escrita después de ganar el Nobel de Literatura. Cuenta el triángulo amoroso que ocurre en Cartagena a finales del siglo XIX entre el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

1 Enero 1986
‘La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile’
Reportaje que cuenta la historia de la visita clandestina del director de cine chileno Miguel Littín a su país, después de doce años de haber sido expulsado por la dictadura de Augusto Pinochet

1 Enero 1987
‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’
La única obra de teatro que escribió ‘Gabo’. Se trata de un monólogo de un solo acto declamado por una mujer a su esposo, en vísperas de sus bodas de plata.

1 Enero 1989
‘El general en su laberinto’
Novena novela de García Márquez. Cuenta «considerable fidelidad, la historia documentada» sobre los últimos días de Simón Bolívar.

1 Enero 1992
‘Doce cuentos peregrinos’
Compilado de doce cuentos que tienen solo una cosa en común: son las historias de latinos que viven en Europa y que sus vidas cotidianas se convierten en relatos extraordinarios.

1 Enero 1994
‘Del amor y otros demonios’
Décima novela de García Márquez. Cuenta la historia de amor que se teje entre Sierva María de Todos los Ángeles y el cura Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero. Ella sepuestamente estaba poseída y él debía exorcisarla.

1 Enero 1995
‘Cómo se cuenta un cuento’
Libro que recoge las enseñanzas del taller de guion que dirigió García Márquez en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

1 Enero 1996
‘Noticia de un secuestro’
Cuenta la historia real del secuestro de varias figuras prominentes del país, ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa, con la autoría de Los Extraditables.

1 Enero 2002
‘Vivir para contarla’
El primero de los tres volúmenes autobiográficos anunciados por García Márquez. Cuenta su niñez y su juventud, entre 1927 y 1950.

1 Enero 2004
‘Memoria de mis putas tristes’
La decimaprimera novela de García Márquez. Cuenta en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente.

1 Enero 2010
‘Yo no vengo a decir un discurso’
Recopila 22 textos escritos a lo largo de la vida de García Márquez (desde 1944 hasta 2007) para ser leídos en público. Hay ponencias desde su época de colegio hasta cuando cumplió sus 80 años.

Lea también:

Rosas, girasoles y margaritas para despedir a García Márquez

Aracataca amanece de luto por la muerte del hijo del telegrafista

MÁS DE LO ULTIMO AQUÍ


Tags

Lo Último


Te recomendamos