logo
Noticias
Noticias 04/04/2013

Víctor Carranza, sobreviviente de varios atentados

El empresario Víctor Carranza sobrevivió a varios atentados perpetrados en su contra, y también a la violencia que se produjo al consolidarse como ‘El Zar de las Esmeraldas’. Este es un recuento de los hechos más significativos en los que estuvo relacionado.

-Década de 1960: Salió ileso de la ‘Guerra Verde’ en Boyacá, que dejó 1.000 muertos.
1980: Gonzalo Rodríguez Gacha secuestró a un amigo de Víctor Carranza y lo lanza de un avión ante el señalamiento de su antiguo socio como narcotraficante.

-1989: Gilberto Molina, amigo de Víctor Carranza, fue asesinado en Sasaima, junto con sus 17 guardaespaldas y testaferros.

-Julio de  2009: Se produjo el primer atentado contra Víctor Carranza, cuando se desplazaba entre Puerto López y Puerto Gaitán. A las 7:45 de la noche, la camioneta en la que viajaba ‘El Zar de las Esmeraldas’ se encontró de frente con un carrotanque atravesado en plena carretera. El chofer de Carranza hizo una rápida maniobra para no estrellarse y lanzó el carro hacia el lado izquierdo, dando contra una cerca. Inmediatamente, los dos sintieron una lluvia de fuego y destellos de pólvora. Detrás del carrotanque se apostaban 12 hombres encapuchados, quienes dispararon ráfagas con fusiles de largo alcance y metralletas. Los asaltantes también dispararon rockets contra el grupo de Carranza.

Inmediatamente, cuatro escoltas del esmeraldero, (quienes venían tras este en otra camioneta), reaccionaron de inmediato, dándole tiempo a Carranza para salir de su auto disparando su arma, junto con dos acompañantes y dos escoltas. En la oscuridad  se evadieron del lugar, y se arrastraron a una zanja, donde se atrincheraron. Este atentado dejó como resultado dos escoltas muertos y dos heridos. 

Se sindicó como sospechosos a ‘El Loco’ Barrera y a Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, el ex jefe de las autodefensas del Guaviare. Igualmente, también se sospechó de rivales en el negocio esmeraldero. 

-29 de marzo de 2010: Se produjo el segundo atentado contra Víctor Carranza, realizado casi con el mismo modus operandi del primer atentado. Los atacantes encañonaron al conductor de un carrotanque lleno de nafta, que transitaba por la vía a Puerto López- Villavicencio. Lo bajaron y hurtaron su vehículo.

Este grupo puso en marcha este vechículo, a toda velocidad, y con el mismo embistieron la primera camioneta de las cinco que conformaban la caravana en la que se movilizaban Carranza y dos de sus hijos. Este automotor se volcó sobre la vía,  y el carro en el que iba el esmeraldero (el segundo), tuvo que frenar. De repente, aparecieron hombres que descendieron del carrotanque y dispararon contra la caravana. Los guardaespaldas de Carranza reaccionaron y se produjo un tiroteo en plena carretera.

Mientras esto sucedía, los otros autos de la caravana se devolvían hacia Puerto López. Los asaltantes dispararon rockets a las camionetas, tal y como en el primer atentado.

-3 de julio de 2012 : Asesinan a Mercedes Chaparro, mano derecha de Víctor Carranza. Esta se movilizaba en un campero entre Mapiripí y Muzo, e iba en compañía de su hijo de 13 años. Chaparro fue baleada cuando descendió del automotor.

-11 de octubre de 2012:
Perpetraron un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra, su socio. Este hecho se produjo en un almacén ubicado en la Zona T de Bogotá. El empresario se encontraba cerca a la caja registradora del establecimiento comercial, cuando un hombre movilizado como parrillero, entró y le propinó 9 tiros con una pistola nueve milímetros. Sánchez sobrevivió.