Una publicidad que le pone la cara al sol

Por Metro

El uso de paneles solares es algo casi que generalizado en países desarrollados. Llegan varias historias de casas que solo usan energía solar, fábricas que tienen alternativas energéticas ecológicas, pero casi nunca se piensa en que estas tecnologías puedan estar implantándose en el país. Bueno, y es que hay que decir la verdad: son pocas las empresas o entidades que de verdad lo están haciendo.

“Es increíble que en un país como el nuestro, que se encuentra en el Ecuador, no utilicemos la luz solar como alternativa energética. Tenemos seis horas luz, mientras que en países como Inglaterra, donde tienen desarrolladas estas tecnologías, tienen 45 minutos  de luz”, aseguró Camilo Cañón, dueño de Colenergy.

En este orden de ideas y aprovechando que su primo estaba haciendo una especialización en paneles solares en Japón, Cañón pensó que podía sacarle provecho a esta tecnología, y con paneles traídos de China comenzó un negocio hace dos años que hasta ahora está viendo sus frutos.

“Tenemos una valla de Ope en la avenida 26 con Ciudad de Cali que está iluminada con paneles solares. Algunos eucoles también tienen esta táctica y estamos diseñando una especie de eucoles independientes que no tienen ninguna clase de conexión”, afirmó Cañón.

Y es que es una solución en la que ganan quien invierte y el medio ambiente. Las luces que se usan son LED, lo que hace que se ahorren 400 bombillas de energía.

“Sí, en un principio es una inversión algo grande, pero se verá recompensada a no tan largo plazo cuando se vea el ahorro en energía”, reiteró.

Siendo los pioneros en este tipo de energía, no tenían un referente nacional, nadie que los asesorara, ellos mismos probaron los paneles en una terraza para ver si tenían el efecto deseado y lo tuvieron. Quieren que los bogotanos se familiaricen con el uso de energía solar.

“No es tan costoso, se puede hacer y la prueba son estos avisos publicitarios”, afirmó.

Además de este uso que se les da a los paneles, también tienen una pequeña batería solar para cargar dispositivos que quieren llevar a lugares alejados.

“Además, le vendimos al Ejército nacional pequeños dispositivos solares para que los soldados puedan cargar tanto sus celulares, como sus equipos”, comentó Cañón.

Así, esta iniciativa de dos personas está contribuyendo a cuidar el medio ambiente de la ciudad y a que todos se concienticen acerca de que sí se puede utilizar energía solar en Colombia.

Miren Vitore Magyaroff

Loading...
Revisa el siguiente artículo