Noticias

El brasileño Rubem Fonseca gana el Premio Iberoamericano “Manuel Rojas”

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El escritor brasileño Rubem Fonseca ganó la primera edición del Premio Iberoamericano de Narrativa «Manuel Rojas», instituido por el gobierno de Chile, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El galardón tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), uno de los más notables y prolíficos narradores de este país.

Se trata del equivalente, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, instituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60.000 dólares.

Recomendados

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que actuó como ministro de fe del jurado destacó la relevancia de Fonseca (Minas Gerais, 1925), reconocido como uno de los autores brasileños contemporáneos más importantes, creador de una cincuentena de novelas y volúmenes de cuentos que le han valido el reconocimiento internacional desde 1973, cuando publicó «El caso Morel».

Anteriormente había ya publicado varias colecciones de cuentos algunas novelas, entre ellas la elogiada «Lucía McCartney» (1967).

Fonseca «ha influenciado poderosamente» la narrativa Iberoamericana, con una mirada siempre atenta y crítica a la realidad social contemporánea, señaló Cruz-Coke.

Ello, a juicio del ministro chileno, emparenta su obra con la de Manuel Rojas, por lo que el premio es también una forma de honrar al autor en cuyo homenaje se ha instituido este galardón.

«Estamos seguros que este premio fortalecerá aún más las relaciones culturales con Brasil y permitirá una mayor difusión de la literatura de este país hermano», subrayó.

«El gran arte» (1983), «Vastas emociones y pensamientos imperfectos» (1988) y «Agosto» (1990) son las creaciones más destacadas de Fonseca en las postrimerías del siglo pasado, mientras «Diario de un Libertino» (2003), «El seminarista» (2009) y «José» (2011) resaltan en años más recientes.

Fonseca ha sido galardonado anteriormente con el Premio Camoes (2003), el más prestigioso en lengua portuguesa, y el Premio FIL Guadalajara 2003.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos