Noticias

Personas con discapacidad pagarán menos por pasaje

Desde ya y hasta dentro de cinco años, el pasaje para las personas con discapacidad en Bogotá irá bajando. Por ahora aplica solo para TransMilenio, según anunció la Alcaldía, donde se firmó ayer el decreto.

Esta reducción aplicará únicamente para los capitalinos que estén incluidos en el censo de personas con discapacidad en el Distrito, que según cifras oficiales ascienden a 189.000.

“Lo que está aprobado por el Concejo de Bogotá es un subsidio a la población que está en condiciones de discapacidad. La medida aplicará inicialmente en los buses de TransMilenio y será implementada gradualmente en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cuando se extienda la operatividad de las tarjetas del SITP en toda la ciudad”, explicó el alcalde Gustavo Petro, quien firmó el decreto reglamentario ayer.

Recomendados

“Son cinco puntos partiendo del 15%, el otro año serán 20 y así sucesivamente. Su reglamentación, y cómo una persona certifica que tiene alguna discapacidad, a ser tramitado por las Secretarías de Integración Social, Movilidad y Hacienda, incluido el eje rector que está en cabeza de la Secretaría de Salud”, manifestó el alcalde Petro al firmar el decreto.

Lo ordenado por el Concejo de Bogotá es que la reducción del pasaje para las personas con algún tipo de discapacidad sea del 40% con respecto a lo que paga una persona sin limitaciones físicas o mentales. Esta meta será cumplida en 2017, según la reglamentación de la Alcaldía.

En un mes y medio, todas las personas con de la ciudad tendrá una tarjeta especial para acceder a TransMilenio.

“Esto también hace parte del programa a desarrollar, porque nosotros queremos entregar realmente un bono a los cuidadores de la persona con discapacidad severa, la que ya no puede tener una vida productiva, ya que ellos conducen a la familia a un círculo de pobreza, por eso debemos contribuir también a su calidad de vida”, anunció Petro sin indicar cuándo será posible esto.

Lo que viene
El decreto del Concejo de Bogotá:


•    NORMA
. Es el proyecto de acuerdo 269 de 2011 el que establece las rebajas para la población con discapacidad y su acceso al servicio público de transporte.

•    SITP. Como el SITP no ha empezado en firme a funcionar, un parágrafo de la norma indica que “hasta el inicio de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, del subsidio creado podrá hacerse uso en el sistema de transporte masivo TransMilenio”. Después de que el Distrito les entregue las tarjetas a todos los beneficiados, este descuento se hará efectivo.

•    PRESUPUESTO. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el presupuesto para hacer estos descuentos se hará con dinero del Distrito y no implica un desfalco.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos