logo
Noticias
Noticias 15/05/2012

Dos muertos en atentado

“Al terrorismo lo vamos a eliminar de la faz de la tierra”, dijo ayer de forma enfática el presidente Juan Manuel Santos luego del atentado contra el exministro del Interior Fernando Londoño, que acabó con la vida de dos personas de su esquema de seguridad (José Ricardo Rodríguez y el intendente de la Policía Rosemberg Burbano), dejó 54 heridos, 38 predios averiados y diez vehículos afectados.
 
Santos pidió unidad y rechazo frente a este tipo de hechos violentos y dijo que se desconocen los responsables del atentado. Igualmente, el primer mandatario afirmó que  no hay pruebas para vincular este hecho con la desactivación de un carro bomba encontrado ayer en la mañana en el centro de la capital, aunque en la tarde el comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, dijo que existían elementos para deducir que las FARC son responsables de ambos sucesos.
 
El atentado contra el exministro, quien sufrió trauma craneoncefálico y de tórax, ocurrió cerca de las 11:00 a.m. en la Avenida Caracas con calle 74. Una cámara de video de una ferretería cercana al lugar de los acontecimientos captó el momento de la explosión. 
 
En la grabación se ve cómo un hombre de saco café, pelo corto, tenis blancos, jeans y de 1,70 metros de estatura pega una bomba tipo lapa (ver nota anexa) en la Toyota negra de Londoño. Luego el sujeto corre a la Caracas, se sube en una moto negra y emprende la huida hacia el sur de la ciudad. En el lugar del atentado se encontró una peluca y gorra abandonadas por el responsable.
 
“Solo me acuerdo que cuando el bus frenó, hubo un estallido. Las puertas no abrían y solamente veía heridos y escuchaba gritos”, dijo a PUBLIMETRO Catalina Ballesteros, de 24 años, quien iba en un bus de servicio público que quedó destrozado por la explosión, pero que resultó ilesa.
 
El alcalde Gustavo Petro indicó que habló con Londoño, quien estaba “adolorido por la muerte de sus dos escoltas”, pero fuera de peligro. 
 
El burgomaestre dijo que el atentado fue una operación cronometrada. “Estamos ante una organización que planificó y que se mueve con mucho apoyo logístico”, sostuvo.
 
Petro, quien pidió a la ciudad movilizarse y no dejarse amedrentar por los violentos, agregó que se han analizado algunos videos y aunque no son concluyentes, las autoridades investigarán las causas y los responsables de los hechos. El mandatario dijo que  habrá reuniones permanentes entre el Gobierno Nacional, el Distrito y la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en la capital.
 
El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que “no es posible establecer por ahora la individualización de los autores, ni podemos determinar el origen, pero sí tenemos indicios acerca de cómo se dio el atentado”.
 
El jefe del ente acusador aseveró que las indagaciones partirán de tres fuentes: los videos, que servirán para reconstruir los hechos; evidencias, huellas, rastros detectados por agentes del CTI y las declaraciones entregadas por fuentes humanas. Cinco fiscales de la Unidad Antiterrorismo liderarán las investigaciones.
 
Por su parte, el director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, informó que el exministro venía recibiendo amenazas de las FARC desde hace algún tiempo, por lo cual se había fortalecido su esquema de seguridad, compuesto por 19 hombres, varios carros blindados y motocicletas.
 
Londoño fue operado con éxito en la Clínica del Country, donde le retiraron una esquirla que quedó enterrada cerca del corazón, y le realizaron una cirugía estética en la cara por la afectación causada por la explosión. Cinco personas continuaban en dicho centro médico, ninguna de gravedad.
 
Publimetro