Top 5 de Popcultura: Canciones de fútbol

Por: Metro

https://dailymotion.com/video/x2b8zm

New Order – World in Motion por Tunashaker

El fútbol y la cultura pop manejan una relación estrecha pero complicada. Pocos fenómenos llegan a tantos   niveles de la cultura popular como el fútbol: la televisión, el internet, la radio y prácticamente todos los medios reproducen rápidamente lo que pasa en este deporte, producto de su inmensa pasión popular. Sin embargo a pesar de su popularidad y propagación, el fútbol parece tener un espacio autónomo al que le cuesta mezclarse.

Los intentos de llevar el fútbol al mundo del cine o la música suelen ser pocos y desafortunados. Las incursiones del fútbol fuera de lo netamente deportivo terminan siendo “curiosidades” cuyo valor pasa mas por lo anecdótico que por su calidad (Tal vez con excepción de la literatura). De hecho cuando se me pidió hacer algo referente a fútbol primero pensé en “cine y fútbol” ; pero se me vinieron a la mente bodrios como “Bend it like Beckham” o “Goal”. Entonces decidí pensar en la unión música-futbol, que sin ser muy prolífica alguna cosa tiene para rescatarse. He aquí el top 5 de canciones de fútbol.

5. Motivos de un sentimiento: (Joaquin Sabina.)

No voy a negar que esta canción se ganó un puesto, entre otras cosas por la simpatía que el firmante tiene por el equipo homenajeado: el Atlético de Madrid (de nada sirve escribir de fútbol si no hay un poco de pasión). Igual el himno es uno de los mas sentidos homenajes que se le hayan hecho a un equipo, y una muestra muy clara de lo que es ser hincha. No podía ser otro que Joaquin Sabina el encargado de plasmar los cien años de sufrimiento del equipo del Rio Manzanares. Se sacaron varias versiones, pero en este caso pondremos la mas rockera, que incluye entre muchas voces la de el arquero y músico German Burgos.

4. Youll never walk alone. (Gerry and the Pacemakers)

Esta es la única canción del conteo que no fue pensada originalmente para algo referente al fútbol. De hecho pasaron muchos años antes de que este tema original del musical “Carousel” de 1945 llegara a las tribunas. La canción tiene muchas versiones, pero fue la del grupo de Liverpool “Gerry and the Pacemakers” en 1963 la que los hinchas del Liverpool F.C. adoptaron como su himno, volviendo el nombre de la canción la frase de batalla del club. Pocos equipos tienen una canción y una frase tan poderosa, y por eso se ganaron un lugar en este listado.

He aquí la versión Gerry and the Peacemakers

Y aquí los hinchas del Liverpool cantándola en su casa, el estadio de Anfield Road.

3. World in motion (New order)

Con motivo del mundial del 90   la banda Manchesteriana New Order (muy de moda en ese momento debido al auge de bandas salidas de esa ciudad conocido como “Madchester) decidió hacer una canción con toda la selección Inglesa como invitada. De hecho en un pedazo de la canción el delantero John Barnes se da el gusto de rapear , cosa que logró   después de ganarle el “casting” musical a otros jugadores como Paul Gascoigne.

Sin duda la canción fue un gran éxito: por un lado ha sido el único numero uno en listas inglesas de New Order hasta la fecha, y por otro le trajo algo de suerte futbolística a Inglaterra en ese mundial: no se lo ganaron; pero quedaron cuartos, siendo su mejor presentación desde   aquel mundial del 66   el cual se ganaron con bastante ayudita.

2. Santa Maradona (Mano Negra)

Se podría hace un top 10 con solo canciones de Maradona. El Argentino es de lejos el futbolista que mas canciones ha inspirado: La de Calamaro, la de Los Piojos, la del desaparecido Rodrigo, ETC. Sin embargo decidimos solo meter una en el listado, para que esto no quede demasiado “noesistis”.

La elegida es aquella canción de mano Negra que hizo parte del álbum “Casa Babylon” en 1994. Alguna vez Manu Chao contó que se inspiró para escribirla la   estando en un bar de Napoles en donde había una imagen de la virgen y al lado una foto de Maradona, y el no tenia claro a cual de los dos le rezaban mas. Es por eso que la letra dice “Santa Maradona priez pour moi” (Santa Maradona reza por mi)

Sirvió para varios comerciales sobre fútbol en los noventa cuando   se empezaron a poner de moda las notas pendejas sobre “Rock y Fútbol” como esta (?)

1. Un Estate italiana (Edoardo Bennato y Gianna Nannini)

El mundial del 90 no habrá sido el que mas aportó desde lo futbolístico pero fue el mas importante musicalmente hablando ya que aparte de   la canción ya citada de New Order, por primera y única vez el mundial logró tener una buena canción oficial. Hemos tenido que aguantarnos bodrios terribles por culpa del mundial como “la copa de la vida” de Ricky Martin en el 98 (y   no hablemos del Waka Waka para evitarnos líos chovinistas). Pero aquel glorioso verano del 90 siempre estará en nuestros corazones por el gol de Fredy Rincón contra Alemania y   por la potente voz de Giana Gianinni junto con esos heroicos teclados (producidos por el genio del italo-disco Giorgio Moroder) que representan el fútbol de la mejor manera posible. Difícilmente un mundial (o el fútbol en general) nos de una mejor canción que esta, o al menos una mas emocionante. Y de eso se trata el fútbol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo