Noticias

“Aquí se vive un conflicto invisible, lejos de la ciudad”

Si bien en casi diez años de trabajo en las regiones más apartadas de Colombia han sido muchos los momentos difíciles que ha tenido que atravesar el reportero Simone Bruno, ninguno se compara con la desaparición de uno de sus mejores amigos. Bruno, italiano de 40 años de edad y experto en mostrar ante el mundo el rostro del conflicto armado que se vive en el país, es también el mejor amigo de Romeo Langlois, el periodista francés secuestrado hace diez días por las FARC.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 28 de abril Bruno ha estado siguiendo paso a paso los hechos que rodean la desaparición del corresponsal del canal France 24. Prácticamente desplazó su sitio de trabajo a Florencia, Caquetá, desde donde se mantiene al tanto de lo que pueda ocurrir.

En uno de sus pocos viajes a Bogotá, desde que Langlois quedó en manos de las FARC, Bruno habló con los medios de comunicación y cuestionó fuertemente el cubrimiento que actualmente se hace del conflicto en las regiones.

Recomendados

Con la premisa de “me disculpan si causo molestias, pero no voy a referirme a nada relacionado con el caso de Romeo” –pacto de discreción en el que entraron las personas más cercanas a Langlois para no estropear el proceso–, Bruno aseguró que en Colombia “el conflicto es invisible”.

“Este es un conflicto de pocos, que no aparece casi nunca en imágenes y del que son ajenas casi siempre las ciudades”, dijo el italiano durante un foro sobre periodismo de guerra, organizado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y la Universidad de Los Andes.

Visiblemente tranquilo, pero enfático al afirmar que buena parte de los medios de comunicación no están “haciendo la tarea”, “dejando olvidadas a las víctimas”, este veterano en materia de reportería aseguró que en Colombia “la prensa no cumple con su deber de informar”.

“Hay una ruptura entre las ciudades y las zonas rurales”, señaló y agregó que tristemente la ciudadanía no es consciente de lo que ocurre afuera y por esto muchas personas no entienden la urgencia de negociar la paz.

“Un conflicto invisible es un conflicto difícil de terminar”, enfatizó Bruno, quien, junto a Langlois, ha sido autor de importantes documentales en los que la protagonista es la población que sufre día a día las consecuencias de los enfrentamientos entre las bandas ilegales y las Fuerzas Militares.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último