Los primeros pasos de Falcao, "el refuerzo del siglo"

Por: Metro

Desde los días del “Tino” Asprilla ídolo del Parma un colombiano no era residente habitual de las primeras planas de la prensa especializada en Europa.

“Falcao” García parece adicto a la gloria. Tras triunfar en River Plate, club en el que se formó como profesional, fue ídolo en el Porto de Portugal. Su magistral desempeño en la Europa League del año pasado le valió ser contratado por el Atlético de Madrid, equipo en el que ya acumula la friolera de 23 goles en la liga y 10 de nuevo en la Europa League, torneo del que está a un sólo gol de convertirse en su máximo anotador histórico.

Desde sus primeros años, “Falca” respiró fútbol. Como es bien conocido, su papá, Radamel García, se dedicó a esta actividad y lució la camiseta de varios equipos del país. Mientras su padre recorría el país por su profesión, su hijo permaneció en Bogotá en donde desde muy joven comenzó a llamar la atención por sus condiciones. Este video es de cuando tenía apenas once años:

En efecto, el primera campanazo de la nueva figura tuvo lugar en el torneo Tuti Fruti. Evento que por unos años reunió a lo mejor del fútbol infantil del país.  De ahí pasó a la escuela “Fair Play”, del ex jugador argentino de Millonarios y Santa Fe Silvano Espíndola.

Dos años después debutaría con apenas 14 años en el fútbol profesional. Fue el 28 de agosto de 1999, en Tunja y con los colores del Lanceros, equipo que tenía un convenio por ese entonces con Fair Play. Dato curioso: por esos días Espíndola quemaba sus últimos cartuchos como futbolista. Alcanzaron a jugar juntos.

Tras sus primeros partidos en la B, los únicos que hasta ahora ha disputado en torneos de la Dimayor, vino el interés de River Plate por llevárselo. también alcanzó a probarse sin éxito en Vélez Sarsfield. Mientras se concretaba su salida, el hijo de Radamel alcanzó a entrenar unos días con Millonarios, equipo del que siempre ha asegurado ser seguidor:

Meses después de grabarse esta nota, emigró a Argentina. Allí terminó de formarse en la cantera de River y debutó como profesional en 2005, en partido por el Torneo Clausura en el que los de la banda perdieron 1-2 contra Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Para entonces ya había ganado el Suramericano Sub20 con Colombia. Fue la primera de muchas vueltas olímpicas. Recibió entonces los primeros de una antología de elogios en la que ha participado incluso “Pep” Guardiola que este año dijo que era el delantero que en el mundo mejor se movía en el área. El más reciente vino del periódico deportivo Marca, que, cifras en mano, lo declaró “el refuerzo del siglo”. De la mejor liga del mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo