Xtremos: Ya estás cosiendo la web...

Por: Metro

Lagerfeld. Un nombre que en el mundo de la moda evoca también a Chanel, Fendi, Chloe… Nos recuerda al hombre que se convirtió en aprendiz de Balmain al terminar segundo en una competencia que le ganó Yves Saint-Laurent. Es el apellido de quien revitalizó una de las casas más tradicionales de la moda francesa y la convirtió en un referente de innovación, cambio y propuestas atractivas. “No respeto nada, a nadie, ni siquiera a mi mismo. El respeto no es algo muy creativo” ha dicho este hombre, quien afirma estar permanentemente inconforme con si mismo.

Según el Interactive Media in Retail Group, entre Abril del 2001 y Mayo del 2011 las ventas digitales de ropa crecieron en Inglaterra (solamente) un 3,245%, cifras que confirmaba un reporte del Telegraph en Abril del 2011, que dice que una tercera parte de los consumidores ingleses han comprado algo para su clóset utilizando la web como el canal. La llegada de mejores posibilidades de conexión, así como de marcas conocidas como Zara, H&M, Gap y Topshop contribuyen a que estos números aumenten.

El padre de Lagerfeld, banquero, hizo fortuna al introducir la leche en polvo a Alemania. Así que desde chico tenía claro el poder de la tecnología para revolucionar los negocios. Por ello, no sorprende que en Enero del 2012 Lagerfeld anunciara una colección a ser vendida sólamente en uno de los más interesantes sitios web dedicado a la moda: Net-A-Porter. Creado en el 2000 por Natalie Massenet, una amante de la alta costura, quien vió en la web una posibilidad de comercio para algo virtualmente imposible. En contra del pensamiento en boga en el momento, que veía internet como espacio para ventas baratas y promociones (si acaso), Massenet creyó que era posible vender ropa sin que la gente se la probara. No sólo demostró que era posible, sino que creó un emporio avaluado en 350 millones de libras.

Pero no sólo de ventas remotas se teje el futuro de la moda. Si bien el misterioso hombre de las gafas negras ha tendido puentes para que las mujeres del mundo vean con ojos diferentes las pasarelas virtuales, otros diseñadores han trabajado para incluir en su obra el universo de la tecnología. No con sitios web sino con hilos conductivos, luces y elementos electrónicos Hussein Chalayan ha dado otro significado al término tecnología portatil.

Desde principios de los años 2000 le dieron la vuelta al mundo sus desfiles en los que la ropa de las modelos cambiaba de forma o uso mediante procesos mecánicos. Como si se tratara de piezas de ropa diseñadas por algún científico escapado de Metrópolis que permitían que una falda larga se transformara en mini (o una mesa en falda), Chalayan cuestionó al mundo de la alta costura. Sus piezas no son precisamente ejemplos de ropa que se fuera a popularizar, pero su investigación entre el cruce de nuestras capas de tela con elementos tecnológicos es muy válida y llega hasta S/S 2012, su más reciente experimento.

Lo interesante de Chalayan es que él no busca la tecnología y luego la incluye en su obra, sino que parte de ideas y ellas lo llevan a descubrir (o desarrollar) nuevas herramientas o procesos para que su ropa y la experiencia que quiere proyectar se pueda convertir en realidad. “La tecnología te permite crear nuevas combinaciones, nuevas relaciones, nuevas interacciones…”, dice el diseñador.

Esta ropa vive en el mundo de las pasarelas, pero cuando ellas son vistas en el mundo real inspiran proyectos en los que la tela se mezcla con los circuitos. Lejos de las supermodelos, pero posiblemente inspiradas por ellas y otro tipo de artes, miles de personas trabajan hoy para crear ropa que nos permita cubrirnos a la vez que nos comunicamos. Creadores que cosen sus ideas con sus propias manos. Lo que en inglés se llama Do It Yourself (DIY), gente que hace las cosas por si misma, lo que en tecnología se llama un hacker, pero que en la moda siempre ha estado presente (o quien de ustedes no tuvo una abuela capaz de convertir un pantalón del hermano mayor en algo decente para el hermano menor). Dentro de los famosos podemos citar a Lady Gaga, quien no se limita a lo que algún diseñador le pueda coser sino que inspirada en gente como Chalayan ha creado sus propias piezas, y esa actitud ha inspirado a sus fans ha hacer lo mismo y crear inspirados en ella. 

Existen blogs dedicados a explorar el mundo de la moda hacker, como fashioningtech.com, o talk2myshirt.com, que en apariencia son simplemente espacios de juego para amantes de las cosas raras, pero que si se miran con cuidado, son plataformas ideales para quienes exploran incluso usos terapéuticos para la ropa. Empresas de artículos deportivos que vuelven tecnológicos los accesorios de sus usuarios, sean ellos profesionales o no. Industrias que se dedican al desarrollo de nuevas telas y materiales expresivos que pueden ser usados tanto en ropa como en accesorios.

En Colombia no estamos muy acostumbrados a este tipo de expresiones y posiblemente nos quede mucho camino por recorrer, pero de seguro en alguna universidad, o en algún taller de uno de nuestros grandes exponentes de la moda nacional habrá alguien cosiendo circuitos y soñando con la oportunidad de mostrar su obra. Cuando me enteré que el señor Lagerfeld visitaría nuestro periódico pedí permiso para acompañar la edición, pues creo que entre quienes nos leen hoy ha de estar alguien que entienda este camino. Y, por qué no, puede que Colombiamoda 2012 nos soprenda con un salón de moda hacker. Un espacio en el que se cosa el Sistema País con visión estética y talento científico, creando una Moda Sistema que de seguro abriría puertas a otro tipo de poesía y expresión. Si ya hay conferencias en otra partes sobre el tema, ¿por qué no tener algo en estas tierras?

Lagerfeld. Antes de irme hoy les recomiendo que vean esta larga entrevista con Karl Lagerfeld, donde el diseñador nos cuenta por qué tiene 4 iPhones, 20 iPads, cientos de iPods y es propietario de más de 300.000 libros. En su misteriosa edad (al parecer nació en la década de los 30), este creador nos explica por qué dibuja tan placenteramente en papel como en sus dispositivos digitales. De seguro ahora el apellido les va a recordar también el perfume de la tecnología.

Si quieren explorar bien este texto, los invito a la versión digital de Publimetro, donde podrán ver todos los links y videos que en el papel no podemos imprimir.

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@xpectro Docente y provocador digital

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