Umbral Adentro: la exposición que deja el mundo físico para trascender en lo virtual

El Museo La Tertulia de Cali fue el lugar elegido para que 19 estudiantes se dejaran llevar por su creatividad y expusieran sus trabajos de grado en medio de una propuesta de emplazamiento espacial a la que nunca se habían enfrentado.

Por Publimetro

La llegada de la COVID-19 ha obligado a que varios sectores implementen cambios inmediatos de cara a sus objetivos. En el caso de la educación, desde que todo se convirtió en digital, los retos para docentes y estudiantes han sido cada vez más grandes.

El compromiso y la persistencia han sido factores determinantes para que la pandemia no se convierta en una excusa para llevar actividades que antes se realizaban de manera presencial e incluso, muchos han logrado sacarle provecho a esta crisis para generar oportunidades que antes veían más lejanas.

Este es el caso del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque, el cual venía trabajando durante varios años en una serie de exposiciones de grado, realizadas por sus estudiantes de último año de carrera. Este proyecto se llamaba Afuera y consistía en intervenir físicamente lugares de circulación de arte real, como galerías o espacios artísticos independientes para que los estudiantes pudieran extender su experiencia académica a un espacio real.

Sin embargo, los planes cambiaron y tuvieron que replantear la manera de realizar esta serie de exposiciones de cara a las circunstancias actuales de confinamiento, aislamiento y protección por la pandemia. El estar en casa enfrentándose a un encierro, no fue excusa para frenar un proyecto novedoso y fue tratando de buscar alternativas para exponer su trabajo que surgió una propuesta que muchos estudiantes veían imposible.

El Museo La Tertulia de Cali se convertirá por primera vez en el escenario para que los estudiantes puedan exhibir sus trabajos y como parte del cambio, aquel proyecto que se conocía antes como Afuera, traspasará un umbral físico y comenzará un nuevo recorrido a partir de un encuentro virtual e imaginativo al que ahora se conocerá como Umbral Adentro.

 “Me parecía muy acertado que en medio de todo lo que estamos viviendo pudiéramos atravesar la distancia geográfica entre Cali y Bogotá, algo que normalmente por costos, logística y gestión sería muy difícil. Además, en un escenario normal, los estudiantes no habrían logrado llegar a un museo, porque se debe tener una carrera consolidada o trabajar mucho para estar allá. Tenemos que verle el lado positivo, aprovechar esta situación y poner a nuestros artistas en un escenario real”, aseguró en diálogo con PUBLIMETRO María Roldán, directora de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque.

Pensar en esta exposición y llevarla a un espacio como el Museo La Tertulia trae consigo una serie de retos para los participantes, pues era un escenario desconocido donde cada uno tuvo que combinar diferentes herramientas análogas y digitales para mostrar de la mejor manera posible su trabajo.

Lo primero que se hizo fue entregarles a los estudiantes los planos del lugar y ellos imaginaron cómo se desplazarían sus trabajos en dichos espacios, con el fin de realizar una propuesta de emplazamiento espacial como fotomontajes y grabados, entre otros. Por otro lado, se hizo un registro de obra de estudiantes quienes trabajaron con videos, fotografía, audio y performance, los cuales serán exhibidos en la plataforma del Museo La Tertulia.

En Umbral Adentro, cada uno de los 19 artistas tomará un espacio del museo, principalmente en Sala Maritza, Sala Subterránea, Sala Alterna y las salas del edificio adjunto y allí lograrán proyectar un proceso que viene de un escenario íntimo a uno público, es ficticio, pero a la vez real. Estos proyectos han sido llevados a cabo desde hace un año en condiciones habituales, pero desde que comenzó el confinamiento, culminaron en sus hogares. Por fortuna, para los artistas las dificultades suelen ser vistas como materia prima en sus procesos creativos y dan paso a nuevas realidades como esta exposición virtual.

Partiendo de escenarios que en cierta parte trastornan, como el confinamiento, se generan un montón de recursos para la imaginación y la producción artística. Una situación como esta para un estudiante en formación es riquísima y todo lo que se puede hacer con esta experiencia no tiene límite”, agregó Roldán.

Umbral Adentro estará disponible hasta el 11 de junio en la página web del Museo La Tertulia y lo acompañará un cronograma con artistas invitados con un amplio conocimiento nacional e internacional y conversatorios en las redes sociales del museo.

Artistas Umbral Adentro: Mario Álvarez, Tatiana Cañón, Idamo Correal, Tatiana Díaz, Angélica Franco, Luisa Gallo, María Adelaida Garavito Velásquez, Natalia García, Sebastián García, María José González, Miguel Ángel Gutiérrez, Yaví Leal, Luisa Fernanda Moreno Osuna, Alexander Mueses, Mariana Ortíz Navarro, Luisa Rivera, Tomás Rubio, Paula Rodríguez, Stefany Ordóñez y Paula Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo