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Las acciones que han devuelto la cultura ciudadana a Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad busca concientizar a los ciudadanos con acciones pedagógicas.

Con campañas de cultura ciudadana y acciones concretas de seguridad vial, la capital se consolida hoy como la ciudad líder a nivel nacional en la reducción de muertes por siniestros viales. Para esto, la Alcaldía de Bogotá adoptó la política ‘Visión Cero’, la cual establece que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

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De esta manera, la Secretaría Distrital de Movilidad ha venido implementando una serie de estrategias, que a la fecha han tenido resultados significativos.  Tan solo para mencionar algunos datos, mientras que en Colombia y el mundo aumentaron las muertes por siniestros de tránsito, en Bogotá bajaron.  En el año 2018 se registraron 6.851 muertes por siniestros viales en Colombia, de las cuales 514 fueron en la capital. Desde el 2000 en Bogotá ha bajado este número, ya que en ese año se registraron 1.014 muertes por siniestros, mientras que en el 2018,  514. Es decir, 500 muertes menos.

Así mismo, la Secretaría Distrital de Movilidad ha trabajado durante estos tres años y medio por acercar a la comunidad con acciones que generen cambios de comportamiento. ‘Mírate, todos somos peatones’ es una de las campañas de cultura ciudadana con las que la entidad busca seguir aportando a la disminución de siniestros viales en la capital.

Muevete

Esta se enfoca en visibilizar los riesgos que asumen los actores viales (vehículos motorizados y bicicletas) cuando hacen acciones indebidas en las vías y ponen en riesgo la vida  de los peatones. Con actividades pedagógicas se hacen recomendaciones para siempre cuidar al peatón en la vía. ‘El Escuadrón del Peatón’ ha logrado corregir la conducta de más de 45.418 ciudadanos, trabajando en los 20 puntos de la ciudad donde se producen el mayor número de accidentes que involucran a peatones.

Adicionalmente, la campaña está generando cultura ciudadana a más de 8.000 personas al mes: conductores de vehículos motorizados, ciclas y peatones.  “Seguimos trabajando por una ciudad con calles más seguras y caminables para los peatones. Campañas como esta han marcando un importante precedente, logrando que los ciudadanos tomen conciencia de siempre proteger al peatón a la hora de salir a la calle”, expresó el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

Los ‘Conos’ que se la juegan por la movilidad

‘El Poder del Cono’ es otra de las campañas de la Secretaría Distrital de Movilidad que incentiva a que los bogotanos no se parqueen mal. Desde su inicio, en 2017 hasta hoy, 54.407 conductores retiraron su vehículo mal ubicado con el llamado de los conos.

El poder del Cono

El trabajo en campo comienza cuando se encuentran vehículos mal estacionados o abandonados por sus dueños en el espacio público y de manera pedagógica se les hace un llamado a través de un altavoz para que muevan su carro. En caso de que el conductor se niegue a mover su vehículo o no se encuentre cerca de él, la Policía de Tránsito que acompaña a las tropas de ‘conos’, se dirige a hacer el respectivo comparendo, correspondiente a $414.100, más la inmovilización del vehículo de ser necesario. En medio de las intervenciones se han realizado 6.579 comparendos, desde su inicio hasta la fecha, de los cuales 271 fueron movilizados con grúa.

La campaña, que hace presencia en 20 localidades de Bogotá, ha llegado a más  de 63.653 conductores mal parqueados desde su lanzamiento.  “Más allá de las cifras, los conos nos han permitido poner evidencia que los malos comportamientos afectan el tránsito de todos los bogotanos y que juntos podemos tener mejores conductas para contribuir con la movilidad de la ciudad”, puntualizó el secretario de Movilidad.

Con acciones lúdicas la  iniciativa continuará en la calles  para que los conductores dejen la excusas a un lado y no provoquen trancones dejando mal parqueados sus vehículos,  sobre todo si se trata de espacios exclusivos para peatones.

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