native

El respeto por la vida, base fundamental de la capital del país

La Alcaldía de Bogotá continúa trabajando por dejar una mejor ciudad a todos los bogotanos.

El principal compromiso de la alcaldía de Enrique Peñalosa es el cuidado de la vida de todos los habitantes de Bogotá. Por eso, durante estos tres años y medio de gestión se han ejecutado acciones para demostrar el respeto a la vida por encima de todo: reducción histórica de los homicidios, más cámaras y equipo para la Policía, Ejército y Fiscalía; disminución del embarazo adolescente; cuidado de los menores de edad y adultos mayores; atención a la población venezolana; reducción de muertes por accidentes viales; reducción en la deserción escolar; reducción de hacinamiento en urgencias de hospitales; creación de un call center para pedir citas; saneamiento de Capital Salud; cero muertes por desnutrición y cuidado de los animales, domésticos y silvestres, entre otros.

Frente a este último punto, hay que destacar que la protección animal se ha logrado gracias a la puesta en marcha por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), creado desde finales de 2016.

A la fecha, la entidad ha atendido más de 180.000 animales con programas que ayudan a perros y gatos que viven en la calle o están enfermos. Luego de recuperarlos del maltrato y del sufrimiento, los funcionarios del instituto los ayudan a encontrar un hogar amoroso.

“El primer gran logro del alcalde es la creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal de Colombia y Latinoamérica, una entidad creada para proteger a los animales. En el tiempo que lleva en marcha el Instituto se han atendido a más de 180.000 animales, creando programas absolutamente innovadores como son ‘Urgencias Veterinarias’, el ‘Escuadrón Anticrueldad’, el ‘Comando Granja’ y ‘Distrito Alas’ (…) Hemos hecho más esterilizaciones en toda la administración de Enrique Peñalosa que las que se habían hecho en años anteriores”, resaltó Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

El instituto también juega un papel importante en lo que se refiere al rescate de los animales de granja del maltrato o la sobreexplotación. Asimismo, se ha encaminado en atender a las palomas enfermas que han perdido su comportamiento natural. “Tenemos nuestro centro de fauna silvestre, para la recuperación de los animales que son víctimas de la tenencia o del tráfico ilegal”, agregó Sandoval.

Este trabajo se realiza en conjunto con la Secretaría de Ambiente, que en lo corrido de esta alcaldía ha rescatado más de 8116 animales silvestres.

Respeto a la vida de los actores viales  

De otro lado, los índices de seguridad vial en Bogotá siguen mejorando en 2019, respecto a los actores viales más vulnerables. Según el balance preliminar entregado por la Secretaría de Movilidad, entre enero y abril se salvaron 41 vidas, correspondientes a una disminución del 24% de víctimas de accidentes de tránsito frente al mismo periodo de 2018.

De 170 víctimas mortales el año pasado, se pasó a 129 en los cuatro primeros meses de 2019, con lo que Bogotá logró registrar el menor número de muertes por siniestros de tránsito desde 2010 en el periodo enero-abril.

Se destaca también el registro de fatalidad de motociclistas, con 20 vidas salvadas frente a 2018. Esto corresponde a una disminución del 42% en el número de fatalidades, al pasar de 48 muertes, entre enero y abril de 2018, a 28 este año.

Asimismo, en peatones, históricamente el segmento más vulnerable del sistema de movilidad, se registraron 63 muertes en estos cuatro meses de 2019, es decir, 28 menos que el año pasado (91), para una reducción del 31%.

“Hoy los bogotanos estamos dando ejemplo en Colombia, Latinoamérica y el mundo, pues mientras los índices de siniestralidad suben en las principales ciudades, nosotros estamos logrando una reducción significativa”, resaltó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Para lograr estos históricos resultados, la Secretaría de Movilidad ha ejecutado diversas estrategias. En 2018, por ejemplo, implementó 3218 reductores de velocidad que equivalen al 60% del total de las intervenciones de ‘pacificación’ adelantadas por la Alcaldía Peñalosa. Adicionalmente, desde 2016 a la fecha se han instalado más de 5371 reductores de velocidad en todas las localidades.

La restricción de 50 kilómetros por hora en ciertos corredores de Bogotá es otra de las medidas adoptadas para salvaguardar la vida de los diferentes actores viales: “La reducción de los límites de velocidad en vías arteriales es solo una de las estrategias del Programa de Gestión de la Velocidad (PGV) (…) en el programa también se incluyen estrategias de gestión enfocadas en la mejora de las condiciones de seguridad vial en zonas comerciales y residenciales, a través de medidas de señalización y tráfico calmado”, puntualizó el secretario de Movilidad.

Acciones que demuestran el amor por la vida de los ciudadanos

La Alcaldía Peñalosa cuida la vida de todos los habitantes de Bogotá. Tan solo para resaltar algunos datos, se registró la tasa más baja de homicidios desde 1970. De 17,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2014, en 2018 el número de casos bajó a 12,7. Esto se ha logrado gracias al trabajo de las autoridades para atacar el microtráfico, acabando varias ‘ollas’ denunciadas por la ciudadanía y descubiertas por un trabajo de inteligencia. También, gracias al trabajo coordinado con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, que ha logrado desarticular 400 bandas criminales en Bogotá.

También hay que subrayar que el hurto de celulares se redujo en 5% durante los primeros cuatro meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, gracias al trabajo para desarticular las bandas que delinquen en TransMilenio con policías de civil, y prestando una atención especial en lugares donde hay mayor afluencia de personas como parques, entornos escolares y el transporte público.

Estas labores son posibles gracias al fortalecimiento de equipos para la Policía, Ejército y Fiscalía, y estrategias de cultura ciudadana. Además, actualmente, están en funcionamiento 3254 cámaras de videovigilancia. La Policía Metropolitana tiene 378 carros nuevos, 1939 motos y 370 bicicletas.

Además del compromiso en materia de seguridad, el amor por los habitantes de la capital se refleja en acciones como el compromiso con los más pequeños. Por primera vez en 19 años y durante tres años consecutivos, Bogotá registra cero muertes de niños por desnutrición, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y de la Secretaría Social, que garantizaron alimentación para el 100% de los estudiantes de colegios distritales.

Asimismo, el embarazo de mujeres entre los 15 y 19 años pasó de 15.379 casos en 2015 a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción del 31% en una de las políticas más importantes para el alcalde Peñalosa.

Otro de los puntos a destacar es la prioridad que ha tenido la Secretaría de Educación en garantizar trayectorias educativas completas, por ello diseñó e implementó la ‘Ruta de Acceso y Permanencia’, que contempla acciones de movilización social como búsqueda activa de población desescolarizada, ferias de servicio, centro de contacto, unidades móviles de atención y jornadas masivas de matrícula, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia.

Gracias a estas estrategias, Bogotá ha logrado una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6%, en 2008, al 1,6%, en 2017. De esta manera, la alcaldía de Peñalosa ha logrado la deserción escolar más baja de los últimos 10 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos