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Censura en el evento que reconoce la labor de los periodistas

Una marca apuesta por la lucha en pro de la libertad de prensa como un derecho de quienes la ejercen en el periodismo.

En la noche del 7 de febrero se llevó a cabo la gala del Premio Nacional de Periodismo CPB, que se da dos días antes de la celebración del Día del Periodista en Colombia y que homenajeó a distintos trabajos realizados durante el 2018.

Sin embargo, esta no fue una gala más. Los periodistas e invitados que asistieron al evento fueron sorprendidos por una marca que le apuesta a la libertad de prensa y lo manifestó de una manera creativa, dando un mensaje de apoyo a los comunicadores.

El Yogurt Griego Zorba, hizo presencia en el lugar con su etiqueta y toda su publicidad censurada, lo cual llamó la atención al tratarse de un homenaje a la libertad de prensa. En esta ocasión, el mensaje oculto tenía como intención destacar el #TenProteínaParaDecirlo.

Y es que el panorama en Colombia, contrario a lo que se pensaría, se ha tornado un poco desolador. En 2018 la violencia contra la prensa recrudeció. Así lo dio a conocer el informe de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) ‘Prensa acorralada: un juego de violentos y poderosos’.

Según la FLIP, el fenómeno de violencia ha cambiado y aunque, si bien es cierto, cada vez es menos letal, los ataques van en aumento. Por ejemplo, en 2018 se presentaron 477 ataques contra periodistas, y tres fueron asesinatos.

También se ha identificado que en Colombia la censura se da por medio de la intimidación o bloqueo económico al medio, utilizando estrategias usadas por grupos o personas que no están interesadas en que los periodistas saquen a la luz pública temas de interés general, lo cual convierte en ambientes hostiles o marginales el trabajo periodístico.

Por otra parte, algunas entidades públicas y funcionarios de elección popular han utilizado la pauta oficial para influir directamente en los contenidos de los medios de comunicación. La discreción en la asignación, la injerencia en las líneas editoriales y el autobombo son algunos patrones en el uso de la pauta oficial, menciona también el último informe de la FLIP.

Por todo lo anterior, el apoyo de marcas como Yogurt Zorba, son necesarias en la lucha a favor se la libertad de prensa, porque no solo se celebra, sino porque se valora la labor de miles de reporteros en Colombia. Además, se une a la lucha en pro de la libertad de prensa como un derecho de quienes la ejercen el periodismo, y de quienes a diario nos informamos con el trabajo de miles de comunicadores.

Este yogurt griego está hecho con leche de ganado simmental, una raza de ganado vacuno suiza, y para producirlo, se ha desarrollado un proceso único de ultra filtrado que le da un alto nivel de proteína, lo cual aporta energía a cualquier individuo para lograr todo lo que se proponga.

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