native

Bogotá se posiciona como un ejemplo en modelo de salud

La transformación del Sistema de Salud, adelantadas en lo corrido de esta Alcaldía de Bogotá, ha permitido mejorar, fundamentalmente, la atención a los usuarios y la prestación del servicio.

La apuesta del alcalde Enrique Peñalosa es que los bogotanos tengan un mejor servicio de salud, por eso ha venido adelantando importantes mejoras.

La reducción de hacinamiento en los servicios de urgencias, una atención digna, más ambulancias y mejor organizadas, modernización de la Red Hospitalaria, CAPS y un call center, son algunos de los principales logros que en materia de salud.

Caps, una apuesta por mejorar la prestación del servicio

La transformación del Sistema de Salud por la Alcaldía de Bogotá, permitió completar 30 Centros de Atención Prioritaria (Caps), a lo largo y ancho de la ciudad, donde los ciudadanos cuentan servicios de medicina especializada como pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición, sin tener que ir a los grandes hospitales.

Desde que arrancó la implementación de estos centros, se han brindado más de 2 millones de atenciones en salud.

Cabe recalcar que los servicios de los Caps son gratuitos y fueron creados con el fin de descongestionar los servicios de urgencias y primeros auxilios, en las unidades de servicio de salud de Bogotá. Por tanto, su funcionamiento ha permitido lograr una reducción significativa del hacinamiento en los servicios de urgencias de la Red Hospitalaria.

¡Adiós a las filas!

Los avances en materia de salud van de la mano con la implementación del Call Center de citas médicas para los usuarios de Capital Salud, poniendo fin a las interminables filas que debían padecer los ciudadanos en los hospitales desde la madrugada.

La línea única de asignación de citas médicas del Distrito agendó más de 533.858 citas de un total de 2.622.336 de llamadas recibidas en lo corrido de este año.

“Este call center permite que los afiliados a Capital Salud puedan pedir sus citas por teléfono, esto es mejor atención y más respeto para los ciudadanos. Además, las pueden pedir por medio del chat en la página web de la Secretaría de Salud y de Capital Salud”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Son cerca de 240 las personas encargadas de atender esta línea única para asignación de citas médicas, que fueron previamente capacitadas en temas de salud y atención al usuario: “Esta atención que están dando es ágil y efectiva. En cosa de minutos le asignan la cita y a dónde tienen que dirigirse. Esto es atender bien a la gente, no es carreta, sino hechos reales que mejoran la vida de los ciudadanos”, puntualizó el mandatario de la capital.

Además de esta nueva línea, se ampliaron los puntos de atención de 17 a 103, para que los ciudadanos cuenten con todas las opciones necesarias para recibir asesoría.

El fortalecimiento de los hospitales

La Alcaldía de Bogotá ha trabajado incansablemente por remodelar, adecuar y hacer mucho más cómoda la atención en los hospitales del Distrito.

En el hospital El Tunal, por ejemplo, se remodeló y amplió el área de hospitalización, beneficiando a cerca de dos millones de personas de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Tunjuelito. Para ello, se invirtieron más de 1000 millones de pesos.

“En el Hospital El Tunal se han hecho una serie de obras de mejoramiento que hacen que la atención a los pacientes sea mucho mejor. Se han renovado por completo pisos, habitaciones, iluminación y mobiliario, entre otras adecuaciones”, destacó el alcalde Peñalosa.

Los pisos de hospitalización, ubicados en el cuarto y quinto piso del hospital, cuentan con una capacidad instalada de 84 camas, que son atendidas por 16 especialistas, 26 médicos generales, 16 enfermeras, 40 auxiliares de enfermería, 6 camilleros y más de un centenar de colaboradores entre personal médico y asistencial.

En el hospital de Suba, por su parte, se entregó la nueva sala de Urgencias Pediátricas, que beneficia a dos millones de personas de las localidades de Suba, Engativá y Usaquén.

La nueva sala, atendida por 39 profesionales que trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana para brindar la mejor atención a los niños, cuenta con 13 camillas de observación, tres consultorios, sala de rehidratación, de procedimiento, de reanimación, una sala ERA (para casos de Enfermedad Respiratoria Aguda) y un cuarto de aislamiento, entre otros espacios.

Para la construcción de esta nueva área, de 515 metros cuadrados, se invirtieron 1370 millones de pesos, que incluyen dotación de 132 equipos biomédicos de última tecnología y mobiliario para la atención de menores: “Se atenderán urgencias respiratorias y diarreicas, entre otras emergencias que se puedan presentar en los niños. De esta manera seguimos fortaleciendo nuestra capacidad para atenderlos. Esperamos que los niños de este sector de la ciudad tengan una atención especializada de urgencias que mejore los servicios en todos los sentidos”, puntualizó Peñalosa.


¡Las buenas noticias no se detienen!

La Alcaldía Peñalosa giró $150 mil millones para la capitalización de la EPS Distrital Capital Salud, con lo cual suman $240 mil millones los recursos inyectados a la entidad, durante los tres últimos años.


También, se puso en funcionamiento una moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de hospitalización en el hospital Simón Bolívar, para más de tres millones de personas, con una inversión de más de 1500 millones de pesos.

Con la nueva UCI se pasa de tener 10 camas a 26, mientras que en el área de hospitalización se aumentó la capacidad de 225 a 240 camas: “Estas camas nos van a ayudar a aliviar el déficit que tiene Bogotá especialmente en cuidados intensivos, donde hay mucha demanda de la ciudad y el país. Estas áreas cuentan con lo último en tecnología, tal vez los más modernos de la ciudad”, señaló el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

La Alcaldía ya había adelantado importantes reformas en este hospital, como la adecuación de la sala de cirugía de la unidad de quemados, en la que se invirtieron 58 millones de pesos. En esta sala, ubicada en el séptimo piso del Hospital Simón Bolívar, se practican procedimientos quirúrgicos para adultos y niños como dermoabrasiones (eliminación de la última capa de la piel), injertos, colgajos (porción de piel que se usa para cubrir un área profunda), escarectomías (extracción de tejido quemado) y fasciotomías (división del tejido que envuelve los músculos).

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá entregó la nueva Unidad de Pediatría en el hospital San Blas, que favorece a más de un millón de personas de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

Este nuevo espacio cuenta con 108 camas, de ellas 98 son para hospitalización y 10 para urgencias.

Más de 50 profesionales, entre pediatras, médicos y enfermeros, brindan atención a los más pequeños de este sector de la ciudad, en espacios amplios y completamente equipados: “Como los niños son nuestra prioridad, pusimos en funcionamiento esta Unidad Pediátrica. Aquí se hicieron unas mejoras y de esta manera los padres no tienen que estar trasladándose de un lugar al otro, ya que en un solo sitio contarán con todos los servicios”, aseguró el mandatario de la ciudad.

Nuevas ambulancias

Igualmente, este año, 41 nuevas ambulancias llegaron a reforzar el servicio de urgencias y emergencias en la ciudad.

Se trata de vehículos nuevos, de última tecnología, para atender servicios básicos y medicalizados en todas las localidades de la ciudad, con una inversión 7000 millones de pesos.

“Estas ambulancias cuentan con la más alta tecnología y están rastreadas con GPS. Unas son medicalizadas y otras de traslado básico, tendrán tres tripulantes. De esta manera Bogotá completa más de 700 ambulancias entre públicas y hospitales privadas”, afirmó el alcalde Peñalosa.

De estas ambulancias, 30 están destinadas al Transporte Asistencial Básico (TAB) y 11 para el Transporte Asistencial Medicalizado (TAM).

En total, la ciudad cuenta con 740 vehículos, 582 de empresas privadas y 158 de la red pública hospitalaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos