native

Consultorios Jurídicos Itinerantes: una idea para que la justicia llegue a todos los rincones de Colombia

La Universidad El Bosque a través del proyecto Consultorio Jurídico Itinerante busca realizar actividades que mejoren la calidad de vida de aquellos sectores sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En cada facultad de Derecho del país, por obligación, debe existir un consultorio jurídico enfocado en apoyar a sujetos de especial protección constitucional. Este estamento de las universidades, contempla que los estudiantes que estén cursando los dos últimos años del programa deben cursar la asignatura de Consultorio Jurídico, práctica que estará acompañada por asesores expertos en cada una de las áreas.

De esta manera, el aporte social que hacen las universidades por medio de sus consultorios es fundamental, en tanto permiten que las personas de escasos recursos puedan acceder y tener respaldo legal, pues en los territorios en donde no existen universidades con estas carreras, la posibilidad de recibir ayuda es escasa. Casi de entrada, la justicia se convierte en un privilegio de las ciudades principales del territorio colombiano.

Teniendo en cuenta esto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, encontró la posibilidad de, en línea con los valores de la institución de educación superior, crear lo que se llama Consultorio Jurídico Itinerante, un espacio que, a través de brigadas jurídicas, facilita la intervención de la academia en los territorios.

“Son muchos los ciudadanos que aún no conocen sus derechos, no saben la labor del abogado, y por tanto no saben cómo radicar una tutela o cómo funciona el aparato judicial. Y esto pasa incluso muy cerca de Bogotá, por eso nació la posibilidad de ir con el consultorio jurídico a territorios como Ricaurte, Girardot, Nilo, municipios en Cundinamarca”, afirma Martha Liliana Cardona Mejía, directora del Consultorio Jurídico y docente de la Universidad El Bosque.

El proyecto, aplaudido por su carácter social en doble vía que ayuda a la comunidad e impacta a estudiantes y docentes, arrancó este semestre y busca que los próximos abogados cumplan una labor social que los acerque a la realidad del país, ese que parece lejano y que por lo mismo muchas veces es olvidado.

Al respecto, la doctora Cardona Mejía señala que “el objetivo del proyecto es capacitar y ayudar a la comunidad por medio de asesorías en casos que van desde la instrucción teórica para que conozcan cuáles son sus derechos, hasta la reclamación efectiva de los mismos en caso de vulneración”.

Hoy, el Consultorio Jurídico Itinerante es una realidad gracias a que la Universidad El Bosque se interesó y acogió con entusiasmo dicha idea e incluso piensa en la mejor manera de desarrollarla, articulándola con la experiencia, en el mismo sentido, de las otras facultades de la universidad, prestando un servicio integral a la comunidad, cumpliendo así su enfoque bio-psicosocial y cultural que la identifica.

 

“El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Carlos Escobar Uribe, está muy optimista con el proyecto porque la Universidad El Bosque está interesada en construir país, en construir paz, en el bienestar de la comunidad, en la labor social y en capacitar a los universitarios con ética y con un verdadero sentimiento de construcción”, anotó la docente que ve hacia el futuro y se ilusiona.

“Ha sido gratificante el proceso porque en los territorios hemos encontrado a mujeres líderes. Muchas iniciativas de liderazgo de madres comunitarias que quieren aprender sobre procesos judiciales para reclamar el cumplimiento de sus derechos. Hemos encontrado también, desesperanza de muchos que sienten que la justicia no es para ellos, que es un tema de ciudad, pero lo que rescato es que allá estamos y de verdad la idea es que eso sirva para cambiar esa perspectiva con los estudiantes”, continuó la doctora Cardona.

Para los estudiantes ha sido muy beneficioso, ya que han asumido con un alto sentido de compromiso y entrega la nueva labor que les ha correspondido desarrollar, como parte de su formación jurídica y personal, lo que constituye un aporte para su posterior ejercicio profesional, afirmó la directora del Consultorio.

En un futuro se espera que el proyecto de Consultorio Jurídico Itinerante haga presencia en más municipios y que trabaje de manera integrada y articulada con otras facultades de la Universidad, logrando así una verdadera ayuda a la comunidad, acorde con su misión institucional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos