native

Conozca a los guardianes de la riqueza natural del Guaviare

¿Sabía que en Colombia se encuentra el Parque Nacional Natural de selva húmeda tropical más grande del continente? y que, además, ¿se encuentra en uno de los Departamentos más ricos en especies naturales del país?

PUBLICIDAD

Este tesoro es el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete y fue declarado Patrimonio de la Humanidad a mediados del presente año. Este lugar no sólo es resguardo de flora y fauna, también de tesoros históricos pues sobre sus rocas descansan miles de pinturas rupestres.

El Parque de Chiribiquete junto a la Serranía la Lindosa, Cerritos, Nare, Calamar y el Retorno, son los lugares que concentran la mayor biodiversidad del Departamento del Guaviare. Debido a su belleza y riqueza, estos parajes se proyectan como las promesas del turismo ecológico colombiano.

Sin embargo, después del proceso de paz, este paraíso motivo de orgullo nacional, aún debe enfrentar los retos sociales y de compensación ambiental que dejó como consecuencia la siembra y recolección de hoja de coca, una de las principales fuentes de ingreso durante la época del conflicto. Además, actualmente, el territorio continúa afectado por la práctica de la ganadería extensiva.

Acompáñenos en este recorrido junto a los estudiantes y profesionales del programa de Biología de la Universidad El Bosque, quienes trabajan con diferentes iniciativas para aportar, desde su conocimiento, al desarrollo social y fortalecimiento de la planificación del turismo en San José del Guaviare, con el objetivo de vencer estos retos y hacer de este Departamento una joya natural que perdure en el tiempo.

Descubra cómo, a lo largo de este proceso, surgen los verdaderos guardianes del Guaviare: personas que han enfrentado los mejores y los peores tiempos en la zona, y que hoy sueñan con ser biólogos, mejorar las condiciones de sus familias y generar un turismo sostenible que aporte a la calidad de vida de los habitantes de la región.

Todo esto gracias a los procesos de capacitación y estudios que logran que las comunidades inicien procesos de sostenibilidad ambiental, económica y de sustentabilidad de los procesos para que las nuevas generaciones se enlacen en transformaciones culturales, ecológicas y sociales.

Bienvenido a la puerta de la Amazonía.

Tags

Lo Último