native

Haga parte de la nueva generación de colombianos comprometidos con el medio ambiente

¿Sabe por qué será de vital importancia profundizar en temas relacionados con el desarrollo sostenible? Aquí se lo explicamos.

En los próximos años quienes se formen en carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales e Ingenierías serán claves en la toma de decisiones de los gobiernos futuros, locales y nacionales, que tendrán la difícil tarea de crear estrategias para la conservación del medio ambiente.

Recientemente las noticias relacionadas con problemas ambientales han causado gran impacto en el país, demostrando así que este tipo de temas sí le importan al colombiano del común y que, además, muchas de las decisiones son tomadas por profesionales formados en áreas diferentes, por lo que los problemas no se resuelven adecuadamente. Por ello se necesitarán más expertos en estas materias que sepan qué hacer para solucionar las problemáticas que surjan y cómo mitigar el impacto en el ambiente y en la sociedad.

¿Le interesa, pero no sabe qué hacer?

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA , por ejemplo, ofrece varios programas de pregrado y posgrado en su Facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías que son ideales para quienes quieran dedicarse en un futuro a salvar el planeta. La UDCA se ha destacado por logros obtenidos en investigaciones hechas por estudiantes y por trabajos realizados por egresados y profesores de esta facultad.

Por ejemplo, uno de los temas que genera preocupación entre los colombianos es cómo sanar los suelos usados en actividades agrícolas, lo que genera la salinización en los suelos. Mónica Rodríguez, egresada de la Maestría en Ciencias Ambientales, contó cómo hizo de su trabajo de grado una solución a esta problemática. Ella realizó un ensayo con bacterias para probar si se disminuía la cantidad de sales en un suelo con salinidad moderada. “En este trabajo obtuve resultados importantes que pueden apoyar estrategias de manejo para suelos afectados por esta condición, además el proyecto no solo estuvo enmarcado en el campo de la Biotecnología; tuvo también un componente social importante, ya que tuve la oportunidad de trabajar con una comunidad de agricultores en Sáchica, Boyacá, que se ha visto afectada por los procesos de salinización en el suelo”, afirmó.

La profesora Imelda Montañez también explicó cómo la UDCA es la universidad pionera dedicada a desarrollar protocolos para la identificación, evaluación y monitoreo de zonas degradadas por la salinización y erosión, no solo a nivel nacional, ahora lo empezarán a hacer a nivel regional de la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

“En el 2015 el Ministerio de Ambiente aprobó una política para la gestión sostenible del suelo. En una de sus líneas se tiene como plan de acción la creación de un programa de monitoreo y seguimiento a la calidad del suelo. De acuerdo con eso el IDEAM, que es la institución oficial, y la UDCA hicieron un convenio y empezamos a trabajar para crear unos protocolos, para que de esta manera se puedan identificar los procesos de degradación de los suelos en Colombia y se pueda hacer una evaluación de los mismos”, dijo la profesora.

Otro de los problemas que más críticas generan en el país son los conflictos en áreas de explotación de petróleo o minería. Por eso, el profesor Fernando Sánchez explicó cómo la universidad desarrolla protocolos que disminuyen estos conflictos y generan la conservación de la fauna silvestre. Contó que los protocolos no son otra cosa que procesos que se crean con los diferentes actores que generan un conflicto socio-ambiental. “Se trabaja directamente con las comunidades, determinando tres momentos: el antes, cómo vivía la gente antes de la actividad extractiva.

El ahora, cómo se han venido generando los conflictos como resultado de la actividad. Y el después, lo que se espera que quede después del desarrollo de la etapa de cierre del proceso productivo”, indicó. Lo que resaltó el profesor Sánchez en este tema es que una actividad extractiva, cualquiera que sea, genera un momento en el cual se termina el recurso natural y en muchos de los casos no quedan actividades productivas que puedan afianzar la economía de la región. “Entonces, el protocolo lo que busca es determinar cuáles son las acciones por cometer para que lo que queda del proceso productivo sea aprovechado por la comunidad y optimice esos recursos”, indicó.

Pero, si usted está interesado en estudiar carreas afines a las Ciencias Ambientales e Ingenierías y no quiere enfocarse en crear estrategias para solucionar problemas ambientales y, más bien, quiere emprender, podría seguir el ejemplo de un grupo de egresadas de pregrado que crearon una micro empresa dedicada a la elaboración de accesorios decorativos con materiales reciclados, llamada Tu tierra recicla.

Si quiere hacer parte de esta nueva generación que salvará a la tierra aportando su granito de arena, no dude en visitar el portal de la UDCA y comprobar por qué ellos son la mejor opción.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos