Presentado por:Cámara de Comercio

Cámara de Comercio
native

El ABC de las Costumbres Mercantiles

Situaciones tan elementales como que una persona que compra un vehículo reciba las llaves y la llanta de repuesto del mismo, o que cuando alguien adquiera un software tenga derecho a recibir el manual de uso del producto.

PUBLICIDAD

O el simple hecho de que exista la conciencia colectiva de que el pago de los cánones de arrendamiento de un local comercial debe realizarse por mensualidades anticipadas durante los cinco primero días comunes de cada mes, no están contempladas en ninguna norma o ley, pero sí, hacen parte de lo que se denomina Costumbre Mercantil

¿Qué son las Costumbres Mercantiles?

Son prácticas comunes entre las personas que hacen transacciones comerciales y que no están contempladas en ninguna ley o norma de comercio, especialmente se caracterizan por ser conductas determinadas y de constante repetición.

Estas prácticas habituales en el intercambio de bienes y servicios se encuentran protegidas y como usos frecuentes son certificadas, en el caso de Bogotá y gran parte de Cundinamarca, por la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Qué condiciones debe cumplir para ser reconocida como tal?

Según el Código de Comercio de Colombia, en su artículo 3º, las Costumbres Mercantiles deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Legalidad: Que no sea contraria a ninguna ley o norma establecida.
  2. Uniformidad: Debe hacerse de manera idéntica o semejante en el sector donde se realice.
  3. Reiteración: Que las personas lo hagan repetidamente, que sea de uso cotidiano.
  4. Publicidad: Que sea de amplio conocimiento por las personas de una industria.

¿Para qué sirven?

Las Costumbres Mercantiles pueden ser usadas para dirimir conflictos entre las personas que hacen transacciones comerciales o mercantiles, bien sea ayudándolas a entender mejor esas operaciones o a interpretar los contratos que se realizan entre las partes, cuando estos no son claros.

Además, constituyen una fuente de derecho, lo que quiere decir que también sirven para llenar vacíos normativos, es decir, cuando no haya una ley frente a un hábito comercial pueden ser usadas como regla, muy útil a la hora de solucionar una controversia.

¿Cuántas Costumbres Mercantiles ha certificado la Cámara de Comercio de Bogotá y en qué sectores?

Actualmente la CCB tiene un listado de 78 costumbres comerciales que aplican en sectores como el inmobiliario, comercio, transporte, informático, financiero, asegurador y editorial. Así como en contratos de riesgo compartido, franquicias, y manejo de Incoterms (términos utilizados para el comercio internacional.)

¿Qué debe hacer una persona para certificar una práctica comercial?

Debe diligenciar un formato de solicitud de investigación de Costumbre Mercantil, el cual se encuentra en la página web www.ccb.org.co, y presentarlo en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá. La entidad lo analizará, verificará que la práctica cumpla con todos los requisitos establecidos y notificará al solicitante sobre los avances del proceso.

Tags

Lo Último