Las matemáticas podrían predecir a qué ronda llegará Colombia en el Mundial

La tricolor viaja a Rusia con la intención de superar lo hecho cuatro años atrás. Sus probabilidades estadísticas de igualar o superar los cuartos de final son positivas.

Por Publimetro Colombia

La expectativa por ver rodar el balón en Rusia es total. En la previa de volver a sentir el fervor tricolor, la fiebre amarilla y el amor por la camiseta, los aficionados del fútbol no ven la hora de ver a Colombia debutar frente a Japón.

¿Quién será la figura colombiana? ¿James volverá a ser goleador del Mundial? ¿David Ospina nos mantendrá tranquilos todo el tiempo? Preguntas que surgen y que tienen un sinnúmero de respuestas posibles.

Sin embargo, hay un interrogante recurrente entre los colombianos y aunque sea difícil de creer, sí tiene respuesta posible. Todos en algún momento se han preguntado si Colombia superará la fase de grupos y hasta dónde avanzará.

Aunque la última palabra la tienen los jugadores tricolores y las decisiones que José Pékerman tome ante Japón, Polonia y Senegal, las matemáticas dan un ponderado científico en el que a Colombia se le augura una buena proyección en el grupo H de Rusia 2018.

Para que usted mismo pueda hacer una predicción sobre los resultados de la participación de Colombia en el mundial el programa de Matemáticas de la Universidad El Bosque, recomienda una herramienta que le ayudará a interpretar la realidad. Se trata de la modelación matemáticas, un proceso que, sin ser adivinanza, puede adelantar los resultados positivos de Colombia en el campeonato mundial. Consta de tres variables: la cuantitativa, la cualitativa y la correlación de ambas.

En la que recoge los datos numéricos, con un rango de dos años, la selección nacional arroja resultados positivos con 11 victorias, 8 empates y 7 derrotas en todas las competencias, para un porcentaje del 53% a favor. Además, 36 goles en 26 partidos le dan una media de anotaciones de 1.36. Con lo que se puede predecir que Colombia celebrará goles de la Selección en el próximo Mundial.

Si se compara con las demás selecciones del grupo H, las diferencias no son tantas pero le dan buenas posibilidades a Colombia. Japón con 11 victorias, 5 empates y 7 derrotas podría parecer similar a Colombia pero cuando se entiende que jugó contra selecciones menores y que frente a la selección nacional se enfrentaron equipos de peso, el análisis le da ventaja a la tricolor. Es el mismo caso de la selección de Senegal quien acumuló 15 victorias, 8 empates y 2 derrotas. Por otro lado, la eficacia de Polonia es superior: 11 victorias, 7 empates y 4 derrotas, pero con menos partidos disputados.

La ponderación cualitativa es un poco más compleja. Se requiere conocimiento de ecuaciones diferenciales, al otorgarle un valor cualitativo a cada jugador, lo que encontrará un estimado de la plantilla, como explica el profesor Leonardo Donado, uno de los calificados maestros con los que cuenta la Universidad del Bosque en sus programas matemáticos.

Nada de qué preocuparse. Colombia cuenta con jugadores de calidad suficiente para aseverar que su valor cualitativo es elevado. Figuras como James Rodríguez, Radamel Falcao o Juan Guillermo Cuadrado hacen que la selección se posicione en la élite internacional.

Los siguiente es la correlación. En ella, se entrelazan los valores cuantitativos y cualitativos para encontrar un promedio ajustado a la media. Así, ante las buenas campañas que viene teniendo Colombia en la era Pékerman, es posible determinar que la tricolor llegará a segunda fase, con probabilidades aritméticas de superar esta fase e instalarse en cuartos de final, lo mismo que en Brasil.

De seguro, usted es de los que no se espera a saber hasta dónde puede llegar Colombia en el Mundial. Si las matemáticas son lo suyo, todas esas ansias tienen respuesta optando por estudiar el programa de matemáticas de la Universidad del Bosque. Sí, si duda en si los números son la respuesta, sí lo son; incluso para el fútbol.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo