Cada año, después de las celebraciones navideñas, de las vacaciones, de las reuniones familiares y del descanso, se enfrenta a la realidad. Hay que preparar el bolsillo para el regreso al colegio: pagar matrículas, comprar uniformes, zapatos, libros, cuadernos, todo tipo de materiales y preparar lo que los niños llevarán cada día en las loncheras.

El impacto en la economía familiar es fuerte, hay que apretarse el cinturón y buscar los lugares más económicos para que a los pequeños no les falte nada. Sin embargo, pocos padres de familia o encargados de los niños entre los 6 y los 18 años, que reciben subsidio monetario, conocen el subsidio educativo, un aporte que les ayudará a aliviar las cargas económicas relacionadas con los gastos escolares de comienzo de año.

¿Cómo funciona el subsidio educativo?

Por ejemplo, en el caso de Compensar, los trabajadores que tienen como beneficiarios a sus hijos, que tienen entre 6 y 18 años, recibirán el abono en la Tarjeta Compensar.

¿Cuáles son los requisitos?  

Tener beneficiarios inscritos entre 6 y 18 años y recibir menos de 4 SMMLV

¿Cuáles documentos se necesitan? 

Para los niños que sean beneficiarios y que tengan menos de 12 años, no se necesita ningún documento, pero para los que tienen más de 12 años deberán presentar el certificado de estudio. Este es el único documento para acreditar el subsidio educativo y deberá ser actualizado cada año antes del 31 de marzo. En el caso de los estudiantes de calendario B, será cada año antes del 30 de septiembre.

¿Cuánto es el valor del subsidio?

El valor de los subsidios dependerá del rango salarial en el que se encuentre el trabajador, por ejemplo, Compensar los establece así:

  • Por los niños que estén en básica primaria, tengan entre 6 y 11 años y el trabajador tenga ingresos menores a 4 SMMLV ($3.124.968), recibirán $45.000.
  • Niños que estén en básica y media, en edades entre los 12 y 18 años y el trabajador reciba menos de 2 SMMLV ($1.562.484), recibirán $54.000.
  • Los niños que estén en básica y media, entre los 12 y 18 años y los ingresos del trabajador estén entre 2 SMMLV ($1.562.484) a 4 SMMLV ($3.124.968), recibirán $40.000.

¿En qué lugares se puede utilizar la Tarjeta Compensar?

El subsidio educativo se puede utilizar en los principales supermercados y tiendas del país con los que la caja de compensación familiar tiene alianza para el uso de la Tarjeta Compensar. Para confirmar las alianzas en la página web www.compensar.com podrá encontrar el listado.

En conclusión, el subsidio educativo es una ayuda importante para las familias, cuando los gastos escolares son tan elevados al iniciar el año académico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo