Presentado por:Fundación Plan

Fundación Plan
native

Buenos Aires de Paz

El municipio de Buenos Aires, Cauca está lleno de gente amable, trabajadora, alegre, cálida y servicial; también está lleno de músicos, cantantes, bailarines, copleros y poetas; está lleno de niñas, niños y adolescentes que sueñan con tener un municipio en paz.

En el marco del proyecto Usa tu Poder para Construir Paz, impulsado por la Fundación PLAN, que tiene como objetivo contribuir a la visibilización y participación activa de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos, víctimas del conflicto armado, en la construcción de culturas de paz en Colombia, se vienen desarrollando los planes para el fortalecimiento del tejido social y la reconciliación de la mano de 12 comunidades del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

Estos planes se constituyen como acciones orientadas a la memoria histórica del conflicto armado, la memoria afirmativa y la construcción de paz, desarrollando una estrategia de convivencia liderada por niños, niñas, familias y comunidades, favorable al fortalecimiento del tejido social y la construcción de paz para el municipio de Buenos Aires. Las acciones que desde allí se proponen, se constituyen en eje fundamental para caminar en la búsqueda de un territorio de paz.

A esta iniciativa se ha sumado el reconocido músico bogotano César López, inventor de la llamada “escopetarra”, quien junto con la comunidad está construyendo un documento de memoria sonora que recoge las tradiciones culturales, musicales y artísticas del municipio de Buenos Aires, como estrategia para el perdón, la reparación y la reconciliación de las víctimas del conflicto armado. Este archivo también pretender contener emociones y perspectivas de futuro de niñas, niños, adolescentes y la comunidad en general.

Durante la primera semana de febrero César López visitó las 12 comunidades de Buenos Aires que hacen parte del proyecto Usa tu Poder para Construir Paz, en busca de esas expresiones artísticas que harán parte de la memoria sonora del municipio.

“La esperanza siempre está viva. Invito a que nos sigan en este camino y juntos podamos sanar todas las heridas y construir un mejor país”, expresó César López.

Tags

Lo Último

Te recomendamos