Presentado por:Fundación Plan

Fundación Plan
native

La igualdad de género es con todos y todas

“Jugar fútbol también es de niñas”, “Ser hombre no es sinónimo de violencia”, son algunas de las frases con las que inició el conversatorio Hablando sobre nuevas masculinidades e igualdad de género, que se desarrolló en el marco del Hay Festival Comunitario, un espacio donde grandes escritores, periodistas y artistas nacionales e internacionales llegan hasta las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar para inspirar y transmitir la magia de la literatura a niñas y niños. El pasado 27 de enero, en el colegio Jesús Maestro, ubicado en el barrio Nelson Mandela en Cartagena, se llevó a cabo este evento donde los protagonistas fueron dos niños de Sincerín y una niña de Clemencia (Bolívar), acompañados por el Presidente Ejecutivo de la Fundación PLAN, Alejandro Gamboa.

En este espacio se destacaron las experiencias y transformaciones que han vivido las niñas y los niños participantes del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio de la Fundación PLAN, el cual busca derribar las barreras de género y garantizar un futuro con las mismas oportunidades para niños y niñas. “Campeonas y Campeones del Cambio es un proyecto que te impulsa a descubrir tu poder interior”, comentó Arnulfo de 17 años, mientras que Luis Daniel de 16 años cuenta que “es un proyecto que busca empoderar a las mujeres y promover el trato igualitario de niñas y niños”.

Durante el conversatorio, los protagonistas hablaron sobre las barreras que han tenido que enfrentar por ser hombres y mujeres que no siguen los estereotipos impuestos por la sociedad y que definen qué es un hombre y una mujer. A Arnulfo y a Luis Daniel no les gusta el fútbol, disfrutan de otras actividades como el baile y la actuación, por su parte Lizmarys es una niña apasionada por el fútbol, como hincha y como jugadora.

Este evento también contó con la presencia del Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien se pronunció de la siguiente manera: “Me pareció un evento importante y exitoso porque es aquí donde se cambian las cosas, aquí en la comunidad de Nelson Mandela, no allá en el centro histórico, estamos hablando de hechos y actos que cambian la sociedad… Lo que más me gustó del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio es el lema de que la equidad de género también es con los hombres” añadió.

Este artículo fue escrito por los reporteritos comunitarios Lizmarys y Yuliana del municipio de Clemencia (Bolívar) y por Jhonnier de la comunidad de Membrillal (Cartagena), que hacen parte de los proyectos de la Fundación PLAN, con el objetivo de darle la palabra a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Cartagena.

Tags

Lo Último

Te recomendamos