Los ingenieros 2.0 desarrollan robots que compiten en escenarios mundiales

Se trata del torneo de robótica más grande en Colombia que no tiene nada que envidiarle a los mejores concursos internacionales.

Por Publimetro Colombia

¡Las grandes competencias en la que se ponen a prueba robots de todas partes del mundo ya no las tendrá que vivir frente a una pantalla de televisión o del computador! En Colombia ya existe un concurso de colosales dimensiones y todo gracias a la alianza estratégica de varias universidades.

Se trata de la Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot, Runibot, que por medio de un concurso busca impulsar todo lo referente a la robótica y electrónica dentro de los estudiantes universitarios no solo de Bogotá, sino de toda Colombia.

“Esta Asociación nace luego de ver que en el país habían concursos muy pequeños de robótica que no tenían una trascendencia en la sociedad académica, y tampoco en la sociedad en general. Por eso, junto a otras 6 instituciones de educación superior decidimos crear el megatorneo Runibot, buscando que se convirtiera en algo relevante a nivel nacional e internacional. Es así como nos constituimos en el concurso de robótica más grande del país”, le contó a Publimetro Holman Ariza, Presidente de Runibot y docente de la Universidad El Bosque.

Los participantes deben demostrar sus habilidades y conocimientos a la hora de desarrollar toda clase de prototipos y compiten en diferentes categorías, dependiendo del peso y el tipo de robot que se ha construido. En este punto cabe mencionar que la competencia abrió una categoría especial para estudiantes de bachillerato que ven su futuro en la robótica.


Si usted quiere saber más acerca de la Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot, Runibot, no dude en visitar la página web www.runibot.com


Y en la competencia, que se realiza anualmente en el mes de abril, hay participantes de otros países, como por ejemplo México, Brasil, Costa Rica, Rumania, Japón, Ecuador y Perú, entre otros.

Runibot cuenta con premios que se ven reflejados en dinero y medallas, pero lo más importante es que entrega acreditaciones para que los ganadores participen a nivel internacional, por ejemplo en el evento que hace Fuji Soft en Japón.

“El año pasado estudiantes de Bucaramanga quedaron en segundo lugar en el campeonato mundial de Japón, y ellos obtuvieron el pase por medio de Runibot”, agregó Holman.

Otro ejemplo es la Universidad El Bosque, que gracias al talento demostrado en Runibot también obtuvo un pase para competir en el RobotChallenge, el torneo más grande que se hace en Europa y que se realiza en Rumania.

Buscando ampliar sus horizontes, yendo más allá de las competencias, este año se realizó en El Bosque el primer seminario de robótica de Runibot. “Las universidades aliadas se encargaron de conseguir los mejores ponentes de cada una de las facultades de ingeniera electrónica, quienes asistieron a la universidad para realizar una serie de conferencias. Sin duda, con estas charlas se fortaleció el conocimiento de los estudiantes participes del seminario, y sin duda, comenzó un ciclo para Runibot en busca de su mejoramiento”.

A futuro Runibot espera acercar al país tecnologías de alta gama que hasta el momento no llegan a Colombia y que dificultan el desarrollo de los robots. “Queremos generar conexiones para comenzar a impulsar este tipo de mercado, y que la tecnología de aquí se pueda fortalecer y se pueda desarrollar de una mejor forma”, concluyó el docente de la Universidad El Bosque.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo