native

Estudiantes de la Universidad El Bosque le apuestan al desarrollo de las comunidades indígenas

Su objetivo es llevarles proyectos que mejoren su calidad de vida y que sean amigables con el medio ambiente.

Como parte de su ejercicio académico, estudiantes de biología de la Universidad El Bosque emprendieron una travesía internacional por la Amazonía colombiana y peruana. ¿Su objetivo? Mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas con capacitaciones relacionadas a la reutilización de recursos, marketing ecológico, entre otras.

“Uno de los fuertes de esta carrera son sus salidas de campo a diferentes partes del país, el biólogo no solo debe aprender de temas de diversidad, sino también, interactuar con los pueblos, tratar de resolver sus problemáticas y generar un desarrollo sostenible que no dañe los ecosistemas”, afirma para Publimetro, Clara Santafé, directora del programa de biología de El Bosque.

En este momento el programa se ha centrado en viajes a la frontera peruana, específicamente a zonas como San Antonio, Caballococha y Puerto Alegría. Las travesías pueden durar cerca de diez días para después trabajar con comunidades huitotas, ticunas, yucunas y yaguas.

Hasta estos parajes llegan los proyectos productivos que tienen como objetivo trabajar en pro del reciclaje a través del cual se aprovechan envases plásticos para hacer desde objetos decorativos hasta cercas y amarres.


El programa de biología de la Universidad El Bosque busca que sus estudiantes trabajen por la mejora de la calidad de vida de las comunidades, ayudándolos a generar proyectos sostenibles relacionados a la venta de bienes y servicios ecosistémicos, por supuesto, sin afectar el medio ambiente.


“Adicional a eso trabajamos en seguridad alimentaria. Los indígenas cultivan y tienen sus productos típicos de la región. Sin embargo, nuestra idea es llevarles semillas ya certificadas con el fin de generar pequeños huertos cerca de casa para complementar la alimentación de las comunidades”, asegura Santafé.

Pero hay más. Tanto la directora del programa, como los estudiantes de biología de la Universidad El Bosque, realizan capacitaciones sobre la venta de bienes y servicios ecosistémicos en la que se les muestra a las comunidades que pueden hacer uso de su entorno, sin afectarlo, para mejorar su economía. Es así como se les apoya para que quienes así lo deseen se conviertan en guías bilingües y se trabajan temas relacionados a la certificación hotelera en buenas prácticas.

Las visitas de los estudiantes son semestrales y los proyectos están creados con indicadores de desarrollo. Lo anterior quiere decir que los alumnos regresan a las comunidades para ver el avance de los proyectos realizados allí, y si estos fueron útiles para los habitantes. De esta manera se mide el impacto del proyecto al tiempo que los alumnos implementan cambios y certifican procesos para para sus futuras aplicaciones.

Proceso de co-creación:

“En ocasiones las mismas comunidades son quienes mejoran muchas de las propuestas que les llevamos. Por ejemplo, en uno de los resguardos llevamos opciones para hacer canaletas con los envases plásticos y se trabajó en techos para un cubrimiento de quioscos para los visitantes. Pero adicional a eso, ellos decidieron hacer puentes peatonales reciclables para que los turistas recibieran menos agua y no se resbalaran”, afirma Clara.

Las travesías de los estudiantes continúan:

Los jóvenes de la travesía Amazonas viajarán la próxima semana y en esta ocasión llevarán capacitaciones relacionadas a la salud preventiva. También fueron invitados a Iquitos, Perú, donde conocerán un proyecto sobre manejo de fauna silvestre.

“La premisa del biólogo de la Universidad El Bosque es que donde todo el mundo ve problemas, nosotros vemos oportunidades. Queremos seguir impactando positivamente en las comunidades porque nuestra responsabilidad es educar personas, para que después, se conviertan en agentes propositivos en sus pueblos”, concluyó Clara Santafé.


“Nuestros estudiantes se están preparando en todas las áreas del conocimiento biológico con el fin de responder eficientemente a las necesidades de un país lleno de oportunidades como es Colombia”, Clara Santafé, directora del programa de biología de la Universidad El Bosque.


 

Tags

Lo Último

Te recomendamos