En los últimos años el panorama ha demostrado la vulnerabilidad de los sistemas de información que han sido víctimas de los códigos maliciosos, entre los que se encuentra el ransomware, un tipo de malware que permite que los cibedelincuentes tomen la información como rehén.

De acuerdo con el ESET Security Report 2017, el 46,7% de las empresas en Colombia sufrió algún tipo de incidente relacionado con seguridad informática en el último año. Una cifra que evidencia la necesidad inminente de acciones por parte de los fabricantes y desarrolladores de los productos informáticos, así como por parte de las empresas que deben focalizar sus esfuerzos en el capital humano encargado de manejar la seguridad en redes.

Leydy Viviana Colmenares, directora del programa Tecnología en gestión de seguridad en redes de computadores de la UNIMINUTO, explicó que hoy en día la importancia de la seguridad está en tener e implementar infraestructuras para mantener las redes seguras, tener la capacidad de gestionar las vulnerabilidades y controlar los incidentes en la red.

“Básicamente es analizar lo que pasó recientemente con el ramsomware, el virus que atacó a diferentes partes del mundo, donde las empresas se preguntaban: ¿qué debemos hacer? o ¿qué estrategias debemos adoptar para hacer frente a estas amenazas?, la respuesta es clara, se debe contar con el personal adecuado para la gestión de seguridad en las redes de las compañías”, indicó Colmenares.

De las 4.500 empresas latinoamericanas que participaron en el reporte de ESET, el 56% siente preocupación de tener una infección por códigos maliciosos, lo que sucede es que una empresa que avanza en la incorporación de nuevas tecnologías, también debe preocuparse con mayor énfasis en tener una infraestructura mejor protegida.

Las organizaciones deben invertir en seguridad, es una de las principales conclusiones del estudio. Deben enfocarse en contar con el personal capacitado para gestionar correctamente los controles tecnológicos que la compañía necesita.

Actualmente, la UNIMINUTO cuenta con un programa en el que los egresados están capacitados para trabajar en tres áreas: programación, redes y seguridad. “Entre estas tres áreas pueden desempeñarse en la parte de soporte técnico y tecnológico como agentes de mesa de ayuda o administradores de gestión, la parte de asistencia y supervisión, y por último, gestión y coordinación técnica”, agregó Colmenares.

Según la experta, además de las empresas también las personas del común deben tener conciencia sobre mantener sus equipos con clave de seguridad y de no abrir cualquier correo o archivo en los computadores de sus empresas.

En Bogotá pocas universidades se especializan en la seguridad en redes de computadores, la UNIMINUTO cuenta con 13 años de experiencia académica en este tema y es miembro de la Política Pública Nacional de Ciberseguridad, en donde se definen los lineamientos de Infraestructura Crítica Cibernética (ICC), Riesgo Operacional y Ciberdefensa del país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo