Presentado por:Fundación Plan

Fundación Plan
native

“PLAN me enseñó a creer en mis sueños”

“Trabajar en PLAN ha sido un sueño, yo creo que la mayoría de los que hemos hecho parte de estos procesos, vemos en PLAN un apoyo y esta es una forma de agradecer todo lo que han hecho por nosotros”, con estas palabras Juan Manuel describe la emoción que siente por hacer parte del grupo de Auxiliares Comunitarios de la región Cauca Valle, desde hace 8 meses.

Y es que su relación laboral con la Fundación PLAN inició hace menos de un año, pero su participación con la organización nació hace 15 años, inicialmente a través de su hermana, quién era niña patrocinada y posteriormente a través de los diferentes procesos de formación que se adelantan en el corregimiento de Villapaz municipio de Jamundí, lugar en donde vive.

Juan Manuel siente que la pasión por la Comunicación Social la descubrió a los 11 años, cuando participó en una formación en periodismo comunitario, radio y prensa; en ese momento se dio cuenta de que su amor por la escritura la podía enfocar hacia esta profesión. Posteriormente tuvo la oportunidad realizar un curso de fotografía y de vincularse a Caja Mágica, un proyecto de la Fundación PLAN que formaba a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en estrategias comunicativas para promover la participación y el desarrollo de sus comunidades; gracias a este proceso viajó y conoció ciudades como: Bogotá, Cartagena, Tumaco y Quibdó.

También ha hecho parte de proyectos como Jóvenes Constructores de Paz, Red Onda Joven, Protejamos mi Mundo, SAS/SASito, El Camino del Amor, Jóvenes Construyendo Futuro, entre otros; para Juan Manuel lo más importante de estos procesos ha sido el aporte que a través de ellos se ha hecho a su comunidad, favoreciendo la consolidación de organizaciones sociales y logrando una mayor participación, empoderamiento y liderazgo de los jóvenes.

Además, este joven de 26 años es un emprendedor, gracias a que cuenta con un técnico en desarrollo social y comunitario y otro en programas multimedia; inició con un negocio de fotografía en su comunidad, el cual se fue expandiendo por el apoyo del Proyecto de Crédito y Ahorro Local y por el beneficio que recibió de Jóvenes Construyendo Futuro, hoy en día cuenta con la productora de medios audiovisuales JM Producción, a la cual le dedica los fines de semana.

Juan Manuel no para de soñar y ahora está enfocado en convertirse en un profesional de la comunicación o del trabajo social, aún no lo ha definido, pero sí está seguro de que le interesa una profesión con la que pueda tener un mayor contacto con la comunidad y que le permita continuar creciendo al interior de la organización. Lleno de emoción cierra su narración con esta frase “yo siempre he dicho que mi vida se la debo a Dios, a mi mamá y a PLAN y vivo altamente agradecido por ello”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos