Presentado por:Fundación Plan

Fundación Plan
native

No más violencia contra las niñas

Fundación PLAN se une al dolor de la familia Samboni Muñoz y expresa su repudio por el abuso sexual y asesinato de Yuliana Andrea ocurrido en Bogotá el 4 de diciembre de 2016. Este acto brutal debe invitar a una reflexión acerca de las violencias que sufren a diario las niñas, mujeres adolescentes y jóvenes en el país.

PUBLICIDAD

La violencia a las niñas aparece como resultado de un modelo de cultura machista y patriarcal donde algunos hombres se sienten con el derecho de usar el cuerpo de las niñas y mujeres de todas las edades como objeto. Es urgente que el Estado colombiano en su rol de garante de derechos de las niñas tome acciones en este caso y emprenda una estrategia sistemática para prevenir estas violencias que afectan gravemente la vida de las niñas y las mujeres en el país.

Es lamentable que según Forensis 2015, se registraron 13.821 casos de presunta violencia sexual, a niñas entre 0-14 años, lo que nos presenta un panorama muy desolador pues corresponden a más de 13 mil delitos contra la vida de las niñas, son 13 mil Yulianas que si bien la mayoría corrieron con suerte de que sus agresores no les quitaron la vida, si acabaron con sus ilusiones, su libertad y con la confianza en las personas adultas quienes son los principales corresponsables de su cuidado.

Mujeres y hombres de este país debemos reflexionar acerca de las causas estructurales de estas violencias y comprometernos con la construcción de redes y prácticas que propendan por el cuidado de la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres de todas las edades y en especial de las niñas.

Hacemos un llamado para que las causas estructurales de las violencias a las niñas y las mujeres de todas las edades sean combatidas. También exigimos que los culpables sean judicializados diligentemente.

La Fundación PLAN lleva en Colombia trabajando por la igualdad de las niñas más de 8 años, en el marco de programas que apuntan directamente a fortalecer los derechos de las niñas y la prevención del Abuso Sexual Infantil e incidir en la erradicación de las violencias sexuales en contra de las niñas, niños y adolescentes.

Vivas nos queremos. Hoy y siempre

Tags

Lo Último