PUBLICIDAD
A propósito del Día Mundial de la Psoriasis que se celebra este 29 de octubre, la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis –Fundapso-, el portal Cambiando Vidas y el portal Piel para Vivir, promueven una campaña para sensibilizar acerca de la estigmatización que sufren las personas con esta patología.
Ver más allá de la piel. Esa es la invitación que realiza la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis (Fundapso), el portal Cambiando Vidas y la página Piel para Vivir, para que las personas se informen sobre esta enfermedad cutánea que, por su apariencia, genera rechazo y discriminación hacia los pacientes que la tienen.
Lo primero que todas las personas deben saber es que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Se trata de una patología crónica de origen autoinflamatorio que afecta casi al 3% de la población mundial, lo que equivale a 125 millones de personas, quienes padecen lesiones gruesas y extensas en la piel que producen escamas y síntomas como picazón o ardor.
Además, como explica la médica dermatóloga Carolina Cortés, tiene grandes impactos emocionales, ya que genera “estigmatización, sentimientos de depresión, baja autoestima e incluso dificultades profesionales en los pacientes”.
La campaña se difundirá por redes sociales a través de un video en el que, por medio de un ‘experimento social’, se demuestra qué tan fácil es que las personas creen prejuicios equivocados sobre otros con solo observar un fragmento de piel.
“Desafortunadamente, en Colombia hay gran desconocimiento de la psoriasis y por lo mismo, muchos mitos que generan discriminación. Queremos que se reconozca que es una condición que se genera por un desorden en la producción de las células y que tiene connotaciones más allá de la piel, en todos los ámbitos de la vida de una persona”, asegura Guillermo Gutiérrez, director de Fundapso, que también hace un llamado al Gobierno nacional para garantizar la atención adecuada de los pacientes.
¿Cómo reconocer y tratar esta enfermedad?
En Colombia, se estima que existen 322 mil pacientes diagnosticados con psoriasis. Esta patología puede presentarse en hombres y mujeres, independientemente de su edad, aunque es más frecuente en la adolescencia y la adultez, en particular si se tienen antecedentes en la familia de la enfermedad.
Comúnmente se encuentran lesiones rojizas en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, uñas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Ante la presencia de lesiones en la piel con estas características se debe consultar al dermatólogo, quien a través de la revisión de la historia clínica y un examen físico puede iniciar el diagnóstico de esta enfermedad. En ocasiones, para mayor certeza, el dermatólogo también puede extraer una biopsia de la piel y realizar un análisis microscópico de esta.
El tratamiento más tradicional es aplicar productos especializados, en crema o gel, para aliviar los síntomas. La fototerapia y el uso de otro tipo de medicamentos son una buena alternativa, dependiendo de la gravedad de las lesiones. En Colombia, existen disponibles nuevas opciones terapéuticas que permitirán un mejor manejo y control de la enfermedad. De ahí la importancia de acudir oportunamente al especialista.
Tecnología al servicio de los pacientes
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad dermatológica, se han desarrollado diferentes aplicaciones tecnológicas. Una de ellas, ‘Piel para vivir LATAM’, permite llevar un seguimiento a la sintomatología para compartir con el médico tratante y, además, ofrece recomendaciones de alimentación y cuidado de la piel, entre otras.
Su mensaje es contundente: «no tengas paradigmas y ve más allá de la piel… porque lo único contagioso es tu sonrisa».