native

¿Remedio de la abuela? 5 errores en una tos mal cuidada

En las familias colombianas siempre hay un señor patrón de los remedios, al que se le hace caso generación tras generación y “cuidadito con deshonrar la sabiduría de la abuela”, porque con ese menjurje usted ya escuchó que se curó Raimundo y todo el mundo. Pero hasta en el tema de creencias populares, hay límites y se debe desconfiar de algunos remedios caseros que parecen ser sacados de una receta de Gargamel y que tienen el peligro de llegar a ser peores que la enfermedad. 

PUBLICIDAD

En la enfermedad a más de uno le ha tocado estar en ambas orillas, tanto cuando se escucha y se le huye al que tose y está llevado por la ‘mala’, como cuando se es la víctima del virus y el optimismo es tal que se empieza a pensar en escribir el testamento. Pero no se preocupe, como hierba mala nunca muere, ni una gripa ni una tos se lo va a llevar a mejor vida, más bien tenga cuidado de estos cinco males para que no caiga en desgracia:

No se auto diagnostique

Recomendados

Usted no estudió medicina y su sabiduría tiene un límite. Por eso, cada vez que presente síntomas de algún tipo de enfermedad, vaya a un médico para que reciba un tratamiento adecuado.

En consecuencia, no se medique

Así como usted no es el doctor que se dice a sí mismo lo que padece, tampoco será la persona idónea para saber cuál es el mejor remedio. No hay mayor peligro que creerse el dueño del conocimiento y medicarse sin información.

El remedio casero no es milagroso

Que el agua de saúco para la tos, que ponerse a inhalar el vapor de unas hierbas lo mejorará, que si le reza a… ¡No! Póngase serio que la salud no es un juego y aunque algunos remedios caseros sí ayudan, no son milagrosos y es necesario que un profesional lo revise.

Vade retro centros médicos no certificados

Aunque los trancones le hagan sentir una pereza descomunal por salir e ir hasta el médico, vaya siempre a la fija, con un profesional de la salud registrado ante el Ministerio de Salud y Protección SocialMinSalud. ¿Cómo saber si el médico de la esquina es de confiar?

Fácil, ingrese a https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/

Cuidado con los dispositivos médicos enemigos

Lo barato sale caro. Por eso, antes de elegir un lugar que utilice dispositivos médicos usados, piénselo dos veces. En algunos centros médicos reutilizan los dispositivos, una mala práctica que afecta a pacientes incautos. ¡Exija calidad! 

¿Otra vez don Raúl? Sí, la familia Sánchez tiene una razón más para ponerse en lo más alto del top con las cosas como no se deben hacer. Y don Raúl Sánchez, que no aprende, esta vez tuvo que pasar por esta odisea:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último