native

Confianza para la vida

PLAN lleva más de 10 años trabajando por los derechos de la niñez aún en las condiciones más adversas, un ejemplo es Alexandra Fernández, una joven de 24 años del corregimiento de Potrerito en Jamundí, quien participa desde los 13 años en diferentes proyectos que desarrolla PLAN en esta zona del país como ‘Jóvenes Constructores de Paz’  y ‘Protejamos mi Mundo’. 

Su interés por lo social y el deseo de trabajar por su comunidad le permitieron concentrar todos sus esfuerzos para salir adelante, aprender y ser una multiplicadora de todo lo que ha aprendido en PLAN. A través de los talleres, ella fue integrando sus capacidades de liderazg o y empezó a aportar ideas para el cambio porque está segura de que si la voz de todas las niñas y los niños es escuchada, se podrá construir una paz territorial estable y duradera. “Cuando empecé con estos procesos, mi forma de ver el mundo cambió. Poder interactuar con otros jóvenes me motivó para seguir adelante y ayudar a mi comunidad”, expresó. 

En la escuela se destacó como una de las mejores estudiantes y fue personera estudiantil. Actualmente se concentra en terminar su carrera en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos en la Universidad del Valle, para luego realizar una maestría en Género en Brasil y poder así influir directamente en los cambios sociales como siempre lo ha proyectado. “El mensaje que le daría a los jóvenes es que tengan sueños y que trabajen todos los días para realizarlos y sobre todo que nunca duden de sus capacidades para transformar sus comunidades”, dijo. 

Recomendados

Alexandra ha participado en varias iniciativas que le han permitido fortalecer su carácter profesional apoyand o diferentes programas de institucionalidad política y democrática, incidencia política; ayudó y asesoró la consulta ciudadana con organizaciones sociales del Cauca para la implementación de los acuerdos de La Habana. Actualmente está trabajando en una iniciativa de fortalecimiento político a Concejos Comunitarios de Buenaventura. 

Además, de sus actividades, desde el 2014 hace parte del Comité Nacional Asesor Juvenil de PLAN, a través del cual apoya y aconseja a PLAN en la manera de implementar los proyectos y en cómo promover la participación de los habitantes de las comunidades. “Siempre he creído que PLAN transforma vidas brindándoles herramientas para que puedan exigir sus derechos”, concluyó. 

Desde PLAN, celebramos “el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” como una garantía de vida en paz para las nuevas generaciones; con la esperanza de empezar un nuevo ciclo para honrar la vida y dejar atrás las atrocidades de la guerra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos