native

Transformación desde la cultura

“En el Chocó hay realidades que no podemos esconder pero hay un panorama distinto con todo lo que los jóvenes estamos aportando”.

El arte tiene un poder transformador fuerte, y Yeisy Palacios lo tiene claro. Ella sabe que desde la música, la danza, el teatro y el folklore se pueden cambiar cosas; la vida de muchos jóvenes que utilizan este medio para expresarse y para hacer reflexionar sobre situaciones específicas. A través de varios procesos de formación y con el acompañamiento de PLAN ella ha podido apoyar a muchos   jóvenes y familias de su comunidad.   Con su participación en PLAN Yeisy ha mejorado sus habilidades de liderazgo para ser una voz activa en su región. “Desde que me vinculé a   PLAN he podido fortalecer mis habilidades como líder para ayudar a la transformación de mi comunidad”, afirma.

Aunque esta   chocoana de 29 años es Administradora de Empresas, ha logrado aliar su profesión y su pasión. A través de la iniciativa comunitaria Jóvenes Creadores del Chocó, Yeisy ha logrado la combinación perfecta: maneja la parte administrativa de esta asociación y se encarga de las formaciones teatrales para los jóvenes. “Nuestra preocupación al crear esta organización era poder compartir con más jóvenes todo lo que habíamos aprendido y así fuimos creando semilleros de danza tradicional, pintura y manualidades entre otros”.

Para ella y sus compañeros lo más importante es rescatar las tradiciones del Chocó y por esos todos los procesos formativos están relacionados con la identidad afro. “Transmitimos valores pero también utilizamos el arte como un rescate de   nuestro patrimonio cultural”, cuenta con orgullo.

Recomendados

Yeisy está muy comprometida con su labor social y con el cambio hacia una sociedad mejor; por eso desde que conoció a PLAN hace varios años, ella ha participado en diferentes proyectos como Ponle los 6 sentidos al Abuso Sexual y Jóvenes Constructores de Paz, para aprender y compartir sus conocimientos con más personas y poder seguir generando oportunidades para su entorno.  

Yeisy es una enamorada de su región, conoce su gran potencial a pesar de todos los estigmas que carga y sabe que potencializando todos los talentos y habilidades de los jóvenes se puede mejorar la perspectiva actual. “En el Chocó hay realidades que no podemos esconder pero hay un panorama distinto con todo lo que los jóvenes estamos aportando”.  

Además,   de sus múltiples actividades, actualmente hace parte del Comité Nacional Asesor Juvenil de PLAN, a través del cual apoya y aconseja a PLAN en la manera de implementar los proyectos y en cómo promover la participación de los habitantes de las comunidades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos