Los retos que afronta el nuevo Congreso de la República

Con un Congreso ya posesionado, estos serán los retos en materia legislativa y política que enfrentarán los 280 congresistas elegidos y que legislarán acompañando al nuevo gobierno.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

El pasado viernes se posesionó el nuevo Congreso de la República, elegido en marzo por los colombianos y declarado por el Consejo Nacional Electoral el jueves.

Con una posesión sin polémicas, pero sí con una gran conformación histórica por cuenta de las curules de la Farc, la de Gustavo Petro y Ángela María Robledo, como candidatos ‘perdedores’ de las elecciones presidenciales y con el estatuto de oposición sancionado por el presidente saliente, Juan Manuel Santos, los retos vienen en grandes tamaños, por el cambio de gobierno y de estructura ideológica.

¿La implementación o más bien fractura de  los acuerdos de paz?

Uno de los retos más grandes de este Congreso, ya posesionado, será definir cómo será la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla  de las Farc, que ya tiene las 10 curules en el Capitolio Nacional.

Sin embargo, la importancia de cómo se armen las bancadas y de cómo se declaren los partidos, sin oposición o independencia, o gobiernistas, determinará mucho cómo se legislará en torno al proceso de paz, que el presidente Iván Duque pretende modificar en algunos de sus puntos, incluso con referendo a bordo.

Otra reforma tributaria

La reforma tributaria de Mauricio Cárdenas, el saliente ministro de Hacienda, tiene vigencia de un año y según las fuentes cercanas a Duque, pretende hacer sus modificaciones en el cumplimiento de reducir los gravámenes a empresarios.

Lo que definirá el Congreso es si se decide por apoyar las propuestas gremiales encaminadas a poner a tributar a más colombianos con un salario más bajo, estructuración a las jornadas laborales y el sostenimiento de impuestos del IVA al consumidor.

La reforma pensional

Como reto principal del gobierno de Duque y del próximo Congreso se establecerá sacar adelante una reforma pensional, una deuda de Santos (pese a que el hueco fiscal de más de seis billones de pesos se mantuvo), y que buscaría reducir los gastos estatales en las pensiones de los colombianos, en medio de muchos mitos sobre acabar el sistema público Colpensiones; o subir las semanas de  cotización o la edad para pensionarse.

El Congreso definirá si la propuesta que haga el nuevo gobierno podría apuntar a la renovación de los requisitos para pensionarse, o cambiar el sistema de cotización y volverlo una fusión entre el sistema público y el privado.

Sistema de

regalías

Este podría ser el proyecto en el que más influencia manejen los congresistas, en especial los representantes a la Cámara, entendiendo que estarían supeditados a los intereses regionales, que serían intervenidos por alcaldes y gobernadores, que buscarían que no se les quiten las regalías a los municipios colombianos y que, en la búsqueda de descentralizar los recursos, lleguen a las poblaciones petroleras o carboníferas, sin que haya corrupción de por medio, un reto que no se ha cumplido desde 2011 cuando se reformó el sistema.

La justicia, un tema para modificar

Una de las propuestas más polémicas del gobierno que entrará en vigencia el próximo 7 de agosto es la de la unificación de altas cortes, con el propósito, según explican sus defensores, de volver más eficaz la justicia. Sin embargo, la polémica ha sido desatada porque esto tendría que modificar la Constitución de 1991; con miras a esto, el Congreso tendrá que estudiar la posible reforma que presente el gobierno de Iván Duque, en la que se incluirían nuevos mecanismos para elegir al fiscal y a los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La reivindicación legislativa

Este es uno de los principales retos que tendrá este Congreso. La Corporación se ha convertido en una de las instituciones en la que los colombianos menos depositan su confianza. Hacer que los colombianos vuelvan a creer en los legisladores y que se aparten del escándalo serán unos de los puntos claros del Congreso que entró en vigor y que irá hasta 2022.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo