Jesús Santrich responderá por videoconferencia ante la JEP

Jesús Santrich responderá por videoconferencia ante la JEP

Por EFE

El exlíder de las FARC, Jesús Santrich, comparecerá este viernes, por razones de seguridad, a través de videoconferencia y no personalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002, informó hoy la Fiscalía colombiana.

"Por razones de seguridad y como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que la misma se realice a través de videoconferencia", indicó en una carta la directora de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro.

La misiva de Castro fue dirigida al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jorge Luis Ramírez Aragón, y a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Julieta Lemaitre.

La anterior decisión, indicó la funcionaria de la Fiscalía, se tomó en respuesta a la comunicación de la JEP del 6 de julio de 2018 por medio de la cual solicitó el traslado de Santrich, actualmente preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, para comparecer a la diligencia programada para mañana.

Al menos 32 líderes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos su máximo líder, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", comparecerán este viernes.

Además de Londoño y Santrich fueron citados Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entre otros.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento comenzará por el caso de "retención ilegal de personas por parte de la FARC-EP, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento entregarán a los 32 citados del ahora partido político FARC "un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo