Colombia dice que España aceptó bien propuesta de colaborar en recuperar San José

Por EFE

La Cancillería de Colombia dijo que el Gobierno español recibió "positivamente" la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del galeón San José.

La respuesta llegó a través de una nota enviada por el Gobierno español en respuesta a esa propuesta sugerida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según recoge un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santos dijo en una entrevista con Efe publicada que le presentaron a España "un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate" del patrimonio del galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII.

Sin embargo, explicó que lo que no pueden compartir es el criterio expresado por varios arqueólogos colombianos, y que se sustenta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, de mantener el pecio bajo el mar.

"Lo que no podemos compartir es el principio de que los patrimonios sumergidos deben quedarse en el fondo del mar. Es un patrimonio colombiano, en aguas colombianas, que queremos rescatar para los colombianos y para la humanidad y ojalá lo podamos hacer de la mano de España", agregó Santos.

Alrededor del proceso arqueológico para recuperar el San José se ha levantado una polvareda, cuyo último episodio se escribió esta semana, cuando el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó a Colombia el "firme compromiso" de su país en la "preservación del patrimonio histórico cultural conjunto", así como en "la necesidad de mantenerlo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo