"Por fin te encontré", el nuevo sencillo de Cali y El Dandee

Los caleños que han encendido la fiesta con ‘Yo te Esperaré’, ‘No hay dos sin tres, y junto a David Bisbal ‘Gol’, y ‘No digas nada’ regresan con una canción muy romántica.

Por Silvia Gómez
100

Millones de reproducciones en Youtube/VEVO, múltiple disco de Platino Digital y el título de segundo artista en la lista anual española con más descargas durante dos años consecutivos; son algunos de los reconocimientos que tiene el dueto colombiano.

Hace cinco años sorprendieron con su éxito Yo te esperaré, tema que arrasó en la radio y listas de venta de España, Argentina, Colombia y otros países de Latinoamérica.

El videoclip de Por fin te encontré, se estrenó hace pocos días, y ahí aparecen (dentro de la historia del video), imágenes de la actuación de Cali y el Dandee junto a Juan Magar en el Festival #LatinIBÍZAte

Los hermanos Mauricio y Alejandro rengifo, más conocidos como Cali y el Dandee, volvieron con la canción Por fin te encontré, un hit internacional que cuenta con la colaboración de Juan Magan (creador del movimiento electrolatino en España y América Latina), y Sebastián Yatra.

Mauricio Rengifo -Dandee- habló con PUBLIMETRO sobre el nuevo tema que contiene ingredientes de la música española, con un toque de reguetón y el género electrolatino.  

Hace mucho tiempo no sacaban un sencillo propio, ¿cómo fue todo el proceso de Por fin te encontré?

El día que lanzamos la canción en Colombia y en España, fue número uno… Fue chévere el recibimiento. Nosotros, bastante tiempo ya, llevábamos sin sacar una canción, un sencillo como tal. Habíamos sacado varias canciones el año pasado, pero tenían que ver con campañas publicitarias o eran canciones que ya existían desde hace rato, pero una canción nueva hace mucho no teníamos…

Y lograron el número uno en iTunes…

Nos emociona mucho, que después de todo esto saquemos un tema y llegue a iTunes en número uno tan rápido (…) Con Juan (Magan) veníamos buscando una colaboración, porque lo conocemos desde hace rato, pero no se habían dado las cosas porque más alla de querer tocar en el mismo sitio, tener la canción, apenas pudimos escribirla fue perfecto porque tenía mucho de urbano, yo creo que es la primera vez que Cali y el Dandee se mete en este género, y Magan tiene mucho conocimiento sobre la rumba latina… Es una muy buena compañía para nosotros en esta canción, y nos gustó mucho el producto final.  

¿Cómo fue trabajar con Sebastián Yatra? Uno de los cantantes con mayor proyección del país

Yo soy el productor de Sebastián, de todas las canciones que él ha sacado, y precisamente por eso fue que empezó esta canción… Estábamos componiendo Sebastián y yo las primeras partes de Por fin te encontré, yo le dije y llegamos a un acuerdo porque realmente la canción no era algo tan del género de Sebastián. Aunque la compusimos en principio pensando en algo para él, él está más enfocado hacia la balada… Entonces, se la mandamos en ese momento a Juan, que con él ya habíamos hablado bastante del tema de hacer una colaboración, le gustó muchísimo y ahí arrancó esto entre los tres que salió muy bacano.

¿Cuál es la esencia de la canción?

Esta canción mantiene mucho la esencia de Sebastián Yatra, en cuanto a la parte romántica y la forma de cantar que él tiene. Las melodías características de Cali y el Dandee están, y en parte conecta a (Juan) Magan, con el pedazo de rumba que él nos suma a nosotros, que todo este género urbano no lo habíamos explorado tanto, y hace que la canción tenga elementos muy claros de los tres artistas, y hace que a los fanáticos de cualquiera de los tres les guste.

¿Por qué apuestan a hacer sencillos, y no un álbum completo?

Nosotros a la hora de hacer música siempre hemos sido muy ‘lo que estemos oyendo en el momento’, simplemente lo que queramos hacer. Por eso muchas veces tenemos canciones muy diferentes la una de la otra: Yo te esperaré no tiene nada que ver con Gol, y Volver no tiene mucho que ver con No digas nada; pero siempre hemos sido muy amigos de si queremos hacer un género lo hacemos bien, y al final muy seguramente va a sonar a nosotros porque la producción y la composición viene de nosotros…

¿Qué esperan del público con esta canción?

Teníamos desde hace rato hacer reguetón como tal, obviamente no queríamos hacer el que ya se estaba haciendo en Puerto Rico o en Colombia, y por eso le metimos muchísimo de todo. Esperamos que la gente se emrumbe con la canción, y tener varias colaboraciones de este tipo. Tenemos gran creatividad en hacer canciones románticas con rap, pero también es muy bacano hacer canciones que suenen un poquito más despreocupadas, y ese es el caso de Por fin te encontré.  

¿Ustedes consideran que los ritmos siguen siendo los mismos a los que utilizaron cuando empezaron su carrera musical?

Sí salimos de un mundo que iba apuntando hacia la rumba. Después, Yo te esperaré y No digas nada, son canciones que tienen más enfoque en ser baladas, pero ser modernas… Cuando digo ‘modernas’ es meterle rap. Yo siento que hay muchas partes melódicas de Por fin te encontré que tienen mucho que ver con la forma en como nosotros componemos, y eso pasa con cualquier canción que hagamos. El género sigue siendo el mismo, pero al final, porque nosotros hicimos la producción, la compusimos y cantamos; sí tiene mucho de Cali y el Dandee.

Por su parte, Sebastián Yatra comentó a PUBLIMETRO lo feliz que se siente por hacer parte del tema, que ya está cosechando éxitos a nivel internacional.

“Fue una oportunidad increíble, estoy súper agradecido con ellos. Grabamos el video en España, en Ibiza, y la canción es discotequera, entonces eso se viene ahorita a finales de septiembre. Y también voy a lanzar mi propio sencillo, a finales de este mes voy a estar grabando el video para la canción ‘Cómo Mirarte’”,   afirmó el joven intérprete.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo