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¡No es solo amor al arte! Aprenda a rentabilizar su música

Llega la cuarta versión del Bogotá Music Market, una oportunidad que convoca a involucrados en la industria musical y a ciudadanos interesados.

¿Cuando?

Del 9 al 11 de septiembre en Bogotá. 

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Cantar o escuchar música son dos experiencias que, independientemente de los gustos, mueven el alma. Claro, están las versiones desafinadas y amateur de gritar en un karaoke, sacar la guitarra y entonar ‘alegrón’ un cover con los amigos o empezar con entusiasmo el día, haciendo la mejor versión posible en la ducha de esa canción que no se puede ir de la cabeza. La inspiración nace en lo que se sintoniza en la radio, del contenido del ipod o a través de plataformas digitales que están cambiando los hábitos de consumo, como Deezer y Spotify. Pero estas, además de ser fuentes de inspiración por reproducir contenidos artísticos, también son un negocio.

Y es precisamente esa doble dimensión de la música la que productoras discográficas y los propios artistas deben internalizar: ni es solo arte, ni es solo industria. PUBLIMETRO entrevistó a Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, para conocer un poco más acerca de la nueva versión del Bogotá Music Market, BOmm, que trae como novedad este año un tercer día abierto al público, con charlas y talleres para los interesados en conocer cómo se mueve el negocio de la industria musical.

El interés del BOmm, en palabras de Padilla es el de “hacerle ver a los creadores, a quienes se inspiran en crear contenidos artísticos, los diferentes actores con los que se pueden relacionar dentro del negocio de la industria musical, para que así puedan saber cómo monetizar su trabajo”. De esta forma, este espacio busca proporcionar herramientas a artistas emergentes para saber cómo se negocia la música y entender que “es uno de los modelos de negocio que más evoluciona, con formas de difusión cada vez más novedosas”, agrega.

Pero, ¿qué tanto ha servido el BOmm como espacio para impulsar a artistas emergentes? PUBLIMETRO también dialogó con Le Big Sur, una banda colombiana que participó en la edición anterior del Bogotá Music Market y que estará en la versión 2015. Le Big Sur hace parte del proyecto Ludófono, una iniciativa de gestión cultura que no solo incluye a la música como inspiración, sino que utiliza la arquitectura, el audiovisual, el arte textil y la educación como recursos para transmitir un mensaje de libertad que provoque a la gente a expresarse libremente, a viajar y a conocer su cultura.

Para ellos, el BOmm ha servido como plataforma de trabajo con artistas reconocidos de la escena local y un espacio para crear vínculos y generar difusión con distintas empresas y organizaciones. “Conocimos el Bogotá Music Market mediante los procesos de gestión cultural, es nuestra segunda visita y ha sido muy grato para nosotros encontrar espacios nuevos para los músicos. Si, aún hay muchas falencias, pero el camino se está construyendo y un país como Colombia, productor indiscutible de música a nivel mundial, debe promover estas iniciativas que fortalecen las expresiones culturales”, asegura Victor Urzola, integrante de Le Big Sur.

¿Cuál es la invitación para ciudadanos y personas involucradas en la industria musical?

Adriana Padilla: creemos en este sector y somos un aliado de las iniciativas musicales. Queremos que nos vean como una plataforma para relacionarse con otros pares, para que puedan circular sus producto y para que encuentren las herramientas necesarias para ser competitivos empresarialmente. Ellos se tienen que ver como un sector económico, respetando el tema de la creación, pero sin dejar de ver las oportunidades de negocio en las industrias creativas y culturales.

¿Qué le hace falta a Colombia para ser más competitivo en la industria musical?

Victor Urzola/ Le Big Sur: hay falencias como la falta de apoyos estatales, la falta de circuitos musicales más amplios y la falta de apoyo en los procesos de desarrollo para proyectar internacionalmente los proyectos. También hay una ausencia de políticas educativa fuertes alrededor del arte desde la formación básica pública y privada. Sin embargo, espacios como el BOmm son muy importantes para dar a conocer nuestra música.

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