Aterciopelados promete un repertorio de canciones de toda época en el Estéreo Picnic

Por PAULA MONROY / PUBLIMETRO

La banda bogotana Aterciopelados se reencontró en agosto del año pasado con el público capitalino en el cierre de los 20 años de su viejo amigo, Rock al Parque. Desde ahí Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se han presentado en grandes festivales del continente y ahora les llegó la hora de tocar ante el público de otro grande que no existía en su época de furor: el Festival Estéreo Picnic.

Andrea y Héctor se sienten “livianitos”, pues durante la separación de la banda descansaron de una relación de muchos años –y no solo musical–-. Ahora cada uno tiene su espacio y el otro lo respeta. Andrea comenta que se volvió más independiente y está más relajada. “Disfruto el buen genio de este hombre, es simpático”, señala la artista.

Por su parte, Héctor dice: “Aprendimos mucho. Andrea estuvo incursionando en la canción como solista. Yo también canté y me dediqué al activismo ecológico más de lleno. Y cuando hay una interacción de nuevo eso suma”.

Y agrega: “Es muy grande el poder de la unión, porque se valora más a la persona ahora”. Lo que Andrea concluye entre risas y a modo de broma, “estoy creando una canción, El dúo dinámico”.

En cuanto al Estéreo Picnic, para Héctor pasa algo muy singular con el festival, “se encuentran dos polos, unos dicen, ¡Ay, qué bueno que Aterciopelados toque las canciones de antes!, los primeros éxitos, Pero también hay personas que quieren escuchar lo que estamos trabajando en 2015”, eso, quizás, porque las nuevas generaciones van en busca de cosas diferentes.

Los artistas todavía están planeando el repertorio que van a interpretar ante la exigente audiencia del FEP, “queremos que sea muy balanceado. Porque han sido ‘veintipico’ de años de canciones que pasan de bailables a punk y después a andinas”, dice Andrea.

Completando que para ellos el orden es un factor bien importante, “hay muchas canciones chéveres, se pasa por varias atmósferas. Por eso tenemos que hacer un ‘collarcito’ muy bien planeado”, especifica Andrea.

Lo que sí es seguro es que no se quieren centrar en una sola época de su carrera, por el contrario, van a hacer una recopilación de su amplia trayectoria. Incluso ya tienen nuevos arreglos de algunos temas clásicos.

De las canciones que ya no quisiera incluir, Andrea confiesa que Florecita rockera “ya la tiene cansada”, pero, además de que los fanáticos siempre se la piden en los conciertos, cuando está por la calle la identifican con ese sobrenombre.

Por el contrario, El estuche, escrita en 1997, aún sigue vigente para ella. Tal vez porque la sociedad de las apariencias no ha cambiado en nada, Andrea relaciona el tema que en su letra dice “mira la esencia, no las apariencias”.

 

Más novedades

Todo reencuentro viene con cosas nuevas y el de Aterciopelados no es la excepción. Firmaron contrato con Sony Music y están preparando varias cosas. Para el mes de octubre, un DVD en vivo que resalta varios éxitos de su carrera.

Además, dicen que en el momento se encuentran en una etapa de construcción conjunta, para lanzar una producción con temas inéditos en el 2016. “Vamos componiendo, nos vamos mostrando. A veces lo primero que escribes es la echada al agua, entonces toca escribir una y otra vez”, afirmaron.

De la banda cambiaron dos músicos, por lo que está “lo más de buena” y todos están contentos. “A veces los músicos tocan juntos, pero hay tensiones entre ellos y ese ambiente se refleja en la música y en la energía que uno transmite”, reflexiona Echeverri.

Pero esto no es todo, a finales de 2014 lanzaron un libro muy interesante, basado en todos sus discos, fue escrito por Pepe Plata, revisado por ambos artistas y un editor. El texto da una columna vertebral al libro, pero este es más que todo gráfico. Trae anexas imágenes, entrevistas y fotos, hechas a manera de postal.

El libro atrae desde que está cerrado, pues tiene un forro aterciopelado –literal– y puede encontrarlo en morado, verde, azul y hasta naranja.

En cuanto a los proyectos que cada uno trabaja de forma paralela –algo que Héctor llama “misión” y Andrea “cosa conceptual”– les siguen sacando un tiempo, Andrea estará en un concierto este domingo en Puerto Rico, conmemorando el Día de la Mujer, mientras que para Héctor viene un festival muy ecológico con su proyecto Canto al Agua.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo