Los símbolos de la nacionalidad se vuelven prendas deseadas de moda. Estas son las más destacadas y virales.
Luz Lancheros, MWN
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Hace mucho rato que las prendas de los Juegos Olímpicos dejaron de ser de uso exclusivo de los atletas. Los 5 uniformes más atractivos de Tokio 2020
Las marcas deportivas han diseñado la esencia de cada país a través de una ingeniosa reinterpretación de sus símbolos nacionales o con la colaboración de creadores como Stella McCartney.
Y de hecho, ella es una de muchos que han diseñado uniformes para este evento: Issey Miyake ya había hecho algo así con Lituania en 1992 y Ralph Lauren lo ha hecho para Estados Unidos por años.
Los 5 uniformes más atractivos de Tokio 2020
Porque los uniformes cuentan historias, no solo de lo que quiere expresar el país a través de su espíritu deportivo:
También de sostenibilidad, de producción o de política. Incluso de innovación en terrenos creativos. Metro elige los más destacados.
Suecia
El equipo del Comité Olímpico del país nórdico se encargó desde 2019 en trabajar con los diseñadores de la marca japonesa Uniqlo en piezas accesibles, únicas y desarrolladas para mejorar el desempeño de los atletas.
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Los 5 uniformes más atractivos de Tokio 2020
Así, unieron la experiencia en upcycling que tiene el país (con materiales como madera).
Esto, para hacer piezas sostenibles que por su hechura resisten movimientos de alto impacto, regulan la temperatura y permiten el máximo desempeño de corporalidad.
Los 5 uniformes más atractivos de Tokio 2020
La colección se llama Uniqlo + Athletic Lifewear y fue probada en cuanto a temperatura y reviews de los atletas participantes para lograr un catálogo de piezas que tienen desde camisetas hasta capas impermeables para la lluvia.
De hecho, su tecnología es la DRY-EX, creada por la marca, y Toray para absorber la humedad de la piel y para el clima imperante de julio y agosto.
También, algunas piezas tienen tejidos que bloquean los rayos UV. Estas piezas las usarán tanto el equipo olímpico como el paralímpico de aquel país.
Liberia
Telfar, la marca creada por el icónico Telfar Clemens (que ha democratizado el lujo con sus demandados bolsos), es la que patrocina al equipo africano.
Ya han diseñado 70 piezas que aún están en modo de prueba beta (con los reviews de los atletas) y serán lanzadas en septiembre.
Emmanuel Matadi, velocista liberiano, fue quien se acercó al diseñador para crear el uniforme del equipo olímpico.
Las piezas abarcan monos, sudaderas, maletines y zapatillas.
Y así, Telfar dio otro corte a los pantalones de las sudaderas y también a las camisetas.
La marca también paga la asistencia de los cinco competidores del país y su equipo técnico.
Esta línea dará pie al lanzamiento de una división deportiva de la marca como su oferta principal.
En Tokio, como dice el creador, será su primer “desfile”, oficial.
Canadá
Uno de los uniformes más arriesgados que se han presentado en la historia de los Juegos.
Y no es una sudadera estridente tipo Chris Tucker en “El quinto elemento”, sino más bien una pieza que dista de ser deportiva, pero sí que es un statement de moda: la clásica chaqueta de dénim.
De hecho, es una reinterpretación del “Tuxedo Canadiense” (usar prendas de denim sobre denim, como cuando Britney se uniformó con Justin Timberlake en los VMA’S de hace 20 años), pero en clave ochentera.
Hudson Bay y Levi’s se unieron para crear con colores de esta década y piezas statement un uniforme viral, controvertido.
Pero al menos se sale de la sudadera clásica para presentar algo más de versatilidad.
Asimismo, todo lo acompañan con pantalones blancos y camisetas negras que pueden ser fácilmente reproducibles.
Estados Unidos
Siguen de la mano de un diseñador que puede entender el “relato americano” WASP mejor que nadie: Ralph Lauren. Uniformes casi full-blanco, con toques azules y rojos, con diseños sobrios y unitarios.
También vapuleados en Internet, claro (hubo tuiteros que dijeron que el uniforme parecía salido de cualquier campamento preppy, pero ¿acaso ese no es el sinónimo de Ralph Lauren?), pero eso no ha evitado que destaquen por su sobriedad, por contar el relato estadounidense de cómo la elegancia puede ser deportiva y de cómo muchas piezas propias de la práctica de los deportes hacen parte de un estilo aspiracional, comenzando por sus famosos polos.
El uniforme, obviamente, está en el estilo business casual y vende también, aparte de su elegante chaqueta minimalista, piezas más juveniles como una camiseta tie dye y piezas de rubgy, en promedio de más de 100 dólares.
Tomó ocho horas ensamblar la sobria chaqueta ceremonial.
La compañía está aliada con Roicom, que emplea a veteranos con discapacidades y también usa materiales sostenibles como el poliéster reciclado y el Mirum, alternativa vegana del cuero.
Gran Bretaña
Con un homenaje a los años 60, pero reinterpretando al león británico como un signo de inclusión racial y diversa (así como una reinterpretación contemporánea de la bandera), Ben Sherman recoge las banderas de Stella McCartney en la elaboración del uniforme del equipo olímpico.
Su famosa chaqueta Harrington de franjas ahora se incorpora con las rayas de la bandera y es ícono de la moda británica. También el león, ahora más gráfico y statement, en clave retro, tiene la frase: “Fuerza a través de la Unidad”.
Estos diseños evocan el auge cultural de Londres en plena época de los años 60.
Y de hecho, el fotógrafo Rankin, cofundador de la revista de moda Dazed and Confused, será quien capture los atuendos de la ceremonia en cámara, a través de un retrato y un cortometraje.
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