mundo

ONU pide a Canadá y Vaticano investigar restos de niños indígenas

La noticia ha vuelto a dejar al descubierto la dolorosa herida del pasado racista de Canadá.

ONU pide a Canadá y Vaticano investigar restos de niños indígenas

Restos de 200 niños indígenas fueron encontrados. ONU pide a Canadá y Vaticano investigar restos de niños indígenas.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas reclamaron a Canadá y el Vaticano que investiguen el reciente hallazgo de una fosa común con restos de 200 niños indígenas.

Esto en un antiguo internado de la Iglesia Católica en la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste del país).

«Las autoridades deben investigar las circunstancias y responsabilidades que rodean estas muertes. Lo que incluye exámenes forenses de los restos y la identificación y registro de los niños desaparecidos», señalaron los expertos en un comunicado.

También pidieron que las investigaciones se extiendan a otros antiguos internados para niños indígenas en Canadá.

ONU pide a Canadá y Vaticano investigar restos de niños indígenas.

En ellos «se cometieron violaciones de los derechos humanos a gran escala contra niños de comunidades indígenas. Es inconcebible que Canadá y la Santa Sede ignoren estos terribles crímenes sin establecimiento de responsabilidades y reparaciones», subrayaron los responsables de derechos humanos.

Los restos se hallaron en la antigua residencia escolar Kamloops. Que fue administrada por la Iglesia Católica entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo pasado.

Esto como parte de un sistema en el que más de 150.000 niños indígenas fueron educados por el Gobierno canadiense o instituciones eclesiásticas entre 1831 y 1996.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá determinó que muchos niños de comunidades indígenas fueron víctimas de abusos físicos y sexuales. Lo que causó además la muerte de al menos 4.000 de ellos por enfermedades, negligencia, malnutrición, accidentes o maltrato en esos internados.

Los expertos de la ONU pidieron al Gobierno canadiense que aplique en su totalidad las recomendaciones de la Comisión de la Verdad emitidas en 2015, después de que «durante demasiado tiempo, las víctimas y sus familias hayan estado esperando justicia y reparación».

En el comunicado solicitaron también a la Iglesia Católica que brinde libre acceso a sus archivos en esos internados. Además que conduzca investigaciones internas sobre los abusos y haga públicos los resultados de sus pesquisas.

Entre los firmantes de la petición están, entre otros, los relatores especiales de la ONU sobre verdad, justicia y reparación (Fabián Salvioli), derechos de los indígenas (Francisco Cali Tzay) y contra la explotación infantil (Mama Fatima Singhateh).

El descubrimiento de los restos de niños indígenas ha vuelto a dejar al descubierto en Canadá la dolorosa herida del pasado racista y de genocidio cultural en este país.

También le puede interesar:

ONU pide a Canadá y Vaticano investigar restos de niños indígenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos