Esto si hablamos de tendencias de maquillaje, aunque definitivamente también entra la moda.
Luz Lancheros, MWN
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En TikTok, los centennials ya ven el comienzo del último lustro como una década lejana a ellos. 2016 vs. 2021: todo lo que cambió en un lustro
De hecho, los cambios en tendencias de belleza, accesorios y moda se han dado tan rápido en algunos aspectos, que el 2016 es el pasado.
2016 vs. 2021: todo lo que cambió en un lustro
Así, podemos ver a creadoras de contenido como @namglami o @naomijon recrear side to side de todo lo que se usaba en ese año y ahora. Y estos son los cambios más significativos:
“Estética de Instagram”
Para 2016 se usaba un maquillaje algo más recargado. Había menos iluminación en la piel y menos tendencia a la naturalidad.
Esto, herencia de la estética que las Kardashian popularizaron y que también se modificó en parte gracias a la cultura drag.
2016 vs. 2021: todo lo que cambió en un lustro
Factor que a su vez hacía que nos quedáramos sorprendidos (en ese entonces) con hasta las cinco capas de maquillaje y countouring que se usaban para preparar la piel.
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Ahora se usan técnicas más “naturales”, como el strobing.
Apuesta por la “imperfección”
Para mediados de 2016 en algunos países, mercados e industrias ya se hablaba del “body positivity”. Este, como un movimiento que replanteaba cómo se vendían productos de belleza y moda para un público ya harto de los mismos modelos.
Eso en Instagram apenas se veía, si se hablaba de las influencers oficiales; siendo Tess Holliday, Gabifresh y Ashley Graham, para comenzar, de las pocas que ofrecían otras opciones de diversidad en cuanto a talla.
Lo mismo, las mujeres que retrataba Ari Seth Cohen en cuanto a edad.
2016 vs. 2021: todo lo que cambió en un lustro
Esto, apenas sí se veía en el plano digital y de maquillaje, donde era impensable no lucir una piel perfecta.
Hoy hay movimientos como el #acnepositivity, entre otros, así como tendencia a hacerse pecas artificiales, para mostrar una piel más “genuina”.
Lo perdurable…
Ya desde 2014 se veía un retorno hacia las tendencias que marcaron los 90, en un tono más contemporáneo.
Los grandes zuecos negros, vestidos de punto, minimalismo, grunge, labial oscuro, labial malva, mechas a lo Stephanie Seymour, overoles duros y lavados, todo eso sigue.
2016 vs. 2021: todo lo que cambió en un lustro
También el streetwear, que tuvo un revival gracias a figuras como Kanye West, entre otras, volvía de los 90 para instaurarse oficialmente en el lujo y comenzar a vender piezas ultra deseadas.
Instagram Baddie en clave Y2K
Pero la estética instaurada por Kardashian y sus hermanas no se evaporó nunca, simplemente se reinterpretó de otras formas.
Las siluetas y piezas de los dosmiles, tan perfectas para cuerpos normativos, con neones, croché y estructuras que acentúan solo ciertas partes del cuerpo, volvieron.
Así, son comunes verlas en ellas, las hermanas Hadid y Emili Ratajkowski, por ejemplo.
Esto también es común encontrarlo en grandes retailers, acompañados del brillo desenfadado y ostentación de una década que apenas se comienza a redescubrir.
Nostalgia setentera
En paralelo, con los 90, y justo desde ya 2015, Gucci traía a la pasarela esas reminiscencias de los años 70.
Esto, con los vestidos de estampados psicodélicos, boleros, grandes gafas, botas audaces, blazers y pussy bows, y esto no ha parado.
Ya en varias colecciones de la marca y otras firmas (Miu Miu fue la última en esas), más los tiktoks que se hacen evocando a esta década, muestran que esta volvió con toda su fuerza.
4 preguntas a…
Mariale Pascua, experta en futuros de WGSN
¿Por qué en redes sociales como TikTok vemos a creadores de contenido que se refieren a lo que usábamos en 2014,15,16 como si ya fuera la moda de una década pasada?
–Precisamente la década de 2010 ya es una década pasada y estamos viendo que los creadores de contenido en redes sociales como TikTok son jóvenes parte de la Generación Z.
Esto quiere decir que en 2014,15,16 se encontraban aún en sus años formativos. Parte de lo que estamos viendo en 2021, y acorde con nuestro pronóstico del consumidor futuro 2023, es algo que los psicólogos han denominado como golpe de reminiscencia, que gracias a la carencia de percepción temporal que estamos atravesando desde 2020 hace que nos enfoquemos como consumidores en la nostalgia de las experiencias, entre estas la moda, de nuestros años formativos (de los 14 a los 25 años).
¿Por qué estos chicos están haciendo una lectura ya de estos años como si pertenecieran al pasado?
–Esto se debe al cambio en la percepción del tiempo que mencionaba anteriormente: hemos visto cómo los días se unifican, lo que nos ha llevado a algo que los académicos han llamado ‘paradoja de la cuarentena’, que ha hecho que sintamos que los días son más largos y pasa más tiempo, al perder esta noción pareciera que hubiera pasado más tiempo.
¿Cuáles fueron las características distintivas de las tendencias de moda de la década pasada como para decir que sí hubo un cambio fundamental en contraste con la primera década de este siglo?
–La década del 2010 se caracterizó por una informalización de la moda y el vestir en todos los espacios, comenzando la influencia del universo deportivo que podemos ver cómo se ha continuado explorando hasta hoy. Las siluetas oversized junto con los looks más utilitarios y enfocados en la función de las prendas comenzaron a cobrar una mayor importancia.
Aún vemos cosas que ya se usaban en 2014 y se veían en pasarelas y retailers, como el revival de los 90, 70. ¿Por qué aún siguen vigentes y cuál es su significancia cultural tantos años después?
–Esto continúa muy relacionado con el golpe de reminiscencia, puesto que las personas volvemos a momentos, lugares y experiencias que nos son reconfortantes en momentos de dificultad o inciertos, por lo que la nostalgia tiene que ver con esto. Adicional a la nostalgia, existe también una fascinación por parte de generaciones posteriores, que sienten curiosidad por la estética de décadas anteriores y el significado que esta tenía en el momento.